A ocho asciende el número de personas quemadas con pólvora en el departamento de Caldas, según el reporte entregado por la Territorial de Salud.
Las víctimas más recientes de estos artefactos son dos menores de edad de los municipios de Chinchiná y Aguadas. Lo que más preocupa es que uno de los afectados es una niña de tan solo tres años de edad, que presenta quemaduras de primer grado en el tronco y la cara.
La pequeña resultó afectada con una chispita mariposa, por lo que requirió de tratamiento ambulatorio en un centro asistencial de la localidad.
El otro caso reciente también afecta a una niña, pero en el norte de Caldas. Se trata de una menor de 11 años que se quemó con una papeleta en una de sus manos, donde presenta lesiones de segundo grado, que son tratadas en el hospital local.
De acuerdo con la entidad de salud, las otras eventualidades en esta materia se han presentado en Salamina, donde un menor de ocho años sufrió quemadura de segundo grado en una mano cuando estaba manipulando totes.
Adicional a esto, en Marmato un joven de 15 años recibió tratamiento ambulatorio en un centro asistencial porque una papeleta le generó afectaciones en una mano. Las autoridades aclaran que esta persona no estaba bajo los efectos de licor.
Además, en Palestina, municipio de la zona centro sur de Caldas, otro menor de diez años se ocasionó lesiones de segundo grado en una extremidad de superior con una luz de bengala.
También les hacen seguimiento a las eventualidades con pólvora que se han presentado en Manizales, Villamaría y La Dorada donde personas de 36, 26 y 29 años, respectivamente, resultaron con quemaduras por manipular bengalas, volcanes y papeletas.
Uno de estos afectados se encontraba bajo los efectos de bebidas embriagantes, por lo que hacen un llamado a ser responsables en esta época de festividades y celebraciones.
Los encargados de la salud y seguridad en el departamento de Caldas anunciaron que continuarán con la realización de operativos para evitar la comercialización de pólvora y evitar que más personas resulten afectadas con estos elementos en la zona urbana y rural de los 27 municipios.
Al mismo tiempo, adelantarán acciones por indicación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para detectar la comercialización de licores adulterados, que han causado la muerte varias personas en el país.
Ante esta alerta, los técnicos de la Dirección territorial de Salud de Caldas incrementan los operativos en el territorio. William Andrés Vargas Ospina, referente del área de alimentos de la entidad, señaló que desde la entidad se realiza continuamente inspección y vigilancia para evitar la venta de licores adulterados, pero los ciudadanos también deben estar atentos.
“La invitación es a que los compradores, primero se acerquen a establecimientos reconocidos, mirar los precios porque lo barato puede salir caro, una rebaja de hasta el 50 % en una bebida alcohólica no es confiable, es importante mirar el envase, las marcas, los sellos, las estampillas, las etiquetas que deben estar bien adheridas y mirar que el licor no tenga residuos o partículas suspendidas”, expresó el profesional.
El funcionario se refirió además a la importancia de verificar que estos establecimientos tengan la autorización de la entidad para expender estos productos que deben además estar almacenados en buenas condiciones de higiene.
Vargas Ospina explicó frente a este tema que, “por ejemplo, los envases Tetra Pack están expuestos a una práctica que es chuzarlos para extraerles el licor y luego le inyectan agua u otro líquido para que continúe con el mismo peso del contenido y luego tapan el hueco con pegamento o silicona”.