Las autoridades del Eje Cafetero preparan un amplio dispositivo de seguridad de cara a las elecciones para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y disputados a las asambleas departamentales el próximo 29 de octubre.
El comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, brigadier general David Leonardo Gómez Pulido, explicó que se tendrán más de 1.000 uniformados en la región y que una buena parte de ellos estarán en los 64 puestos de votación más alejados de las zonas rurales, con el objetivo de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de forma tranquila.
Este dispositivo de seguridad brinda cobertura en Caldas, Quindío y Risaralda, así como en los municipios de Alcalá y Ulloa, que pertenecen al Valle del Cauca, pero tienen mayor proximidad geográfica con el Eje Cafetero.
Por su parte, el comandante de la Octava Brigada del Ejército, coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, explicó que se contará con cerca de 2.000 efectivos para custodiar los ejes viales, las zonas estratégicas y los puestos de votación más alejados del área rural.
“A los tres gobernadores les decimos que las tropas de la Octava Brigada y sus siete unidades tácticas están disponibles para que toda la comunidad del Eje Cafetero pueda elegir con total tranquilidad”, aseguró el coronel Vanegas Ávila.
Explicó que el despliegue permitirá brindar seguridad a todos los activos estratégicos de la región, las unidades militares, los puntos críticos y las vías principales, así como aquellas secundarias o terciarias en las cuales se instalarán puestos de control para favorecer la movilidad.
Dio un parte de tranquilidad a los casi 9.000 candidatos para los diferentes cargos en los tres departamentos, ya que las tropas se encuentran listas para garantizar la seguridad y transparencia en esta fiesta electoral.
Sobre este particular, añadió que los integrantes del Ejército Nacional han recibido varias capacitaciones, las cuales les permitirán identificar cualquier irregularidad en esta jornada de votaciones. Además, se contará con una comunicación directa con la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral.
También se pronunció el secretario de Gobierno de Caldas, Martín Augusto Durán Céspedes, quien destacó que los consejos del Comité Electoral se realizaban regularmente en Manizales, pero que ahora se ha adoptado una estrategia de descentralización.
Es por ello que en la actualidad estas se llevan a cabo en municipios como Manzanares, donde fueron escuchados todos los candidatos a las alcaldías y concejos de las poblaciones del oriente caldense.
Señaló que habrá efectivos de la Policía Nacional y el Ejército en todos los puestos de votación urbanos y rurales, con el propósito de darle transparencia a esta jornada electoral en el departamento.
Entretanto, el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Alberto Londoño Londoño, dijo que el departamento está preparado para las elecciones con la Policía Nacional y la Policía Metropolitana de Pereira, además del Ejército con las tropas del Batallón San Mateo.
Agradeció a la Octava Brigada por su disposición para reforzar la seguridad en aquellos lugares donde se han presentado inconvenientes históricamente, como los municipios de Guática, Mistrató, Quinchía o Pueblo Rico, en los límites con el departamento del Chocó.
También por la presencia que se tendrá en sitios especialmente alejados como la vereda La Yeguada, que pertenece al corregimiento San Antonio del Chamí en el municipio de Mistrató, que es un área en la que habitan muchas comunidades indígenas de Risaralda.
En el Quindío también se contará con un dispositivo especial de seguridad, por lo cual la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano, destacó el trabajo articulado con la Policía y el Ejército Nacional.
Indicó que el próximo 29 de octubre se contará con una cobertura especial en los 16 puntos de votación ubicados en las zonas más distantes del sector rural, para garantizar que la jornada se desarrolle con libertad, paz y transparencia.