Una gran sorpresa se llevaron los uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional que adelantaban operativos de control a motocicletas y carros en Manizales, cuando le hicieron la señal de pare a un vehículo modelo 1988 en la calle 20 de la ciudad, específicamente en un sector conocido como Puerto Paz.
Su conductor, quien fue identificado como Miguel, presentó la licencia que fue verificada en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), logrando establecer que esta se encontraba suspendida y no la podía gestionar, renovar, refrendar, duplicar o recategorizar durante un periodo de 25 años; es decir entre el 21 de marzo de 2017 y la misma fecha en 2042.
Esta dura sanción se sustenta en que presenta cuatro infracciones por conducir en estado de embriaguez, además de contar con una deuda que ronda los $119 millones por concepto de multas de tránsito, de acuerdo con el sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, (SIMIT). Ante este panorama, los policías encargados del operativo procedieron a comunicarle sus derechos como persona capturada por el presunto delito de fraude a resolución judicial.
En otras acciones adelantadas por las autoridades en Manizales, el Gaula de la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación dieron captura a tres hombres y una mujer, quienes al parecer conformaban un grupo delincuencial organizado conocido como Los Funcionarios, el cual se dedicaba a extorsionar a varios ciudadanos mediante llamadas telefónicas.
Tras realizar las investigaciones durante un año se pudo comprobar que los tres hombres llamados Daniel, Carlos y Felipe; además de la mujer identificada como Diana, se comunicaban con las personas para indicarles que un supuesto familiar estaba detenido por su presunta responsabilidad en un accidente de tránsito en el cual había un fallecido. Por ello les exigían a sus víctimas sumas entre los $2 y los $15 millones para dejarlos en libertad sin ninguna clase de proceso judicial en su contra.
Se pudo conocer que estas cuatro personas cuentan con 35 registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio, (SPOA), por los delitos de extorsión y estafa. Igualmente, las autoridades lograron establecer que el líder de la banda es un sujeto conocido como Kevin, quien en la actualidad se encuentra cumpliendo condena en la cárcel Picaleña de la ciudad de Ibagué.
Otra estructura delincuencial denominada Angora fue desarticulada en Manizales tras un año y seis meses de investigaciones, ya que al parecer se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes como bazuco, marihuana, medicamentos controlados y droga sintética; los cuales eran comercializados por gramos e incluso por libras en las comunas La Macarena y La Fuente de la ciudad, dependiendo de las necesidades de sus clientes.
Las cinco diligencias de registro y allanamiento se llevaron a cabo en los barrios Solidaridad y la Isla de Manizales, donde se produjo la detención de 11 personas conocidas como Angora, El Mono, Dayana, El Flaco, Alcancía, Lola, Veneco, Wilder, Mariluz, Mauricio y Bresman; con edades entre los 20 y los 39 años, quienes deberán responder por los presuntos delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; ya que podrían distribuir cerca de 700 dosis de narcóticos cada día.
Igualmente, se logró la incautación de 1.034 gramos de marihuana, 2 frascos de Clonazepam, 1 pastilla de éxtasis, 5 teléfonos celulares, 5 grameras digitales y $ 170.000 pesos en efectivo; que al parecer son producto de la venta de las drogas.
Durante este año se ha logrado en Manizales la captura de 307 personas por el delito de tráfico de estupefacientes y se han decomisado más de un millón de dosis de alucinógenos.