Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entregaron un nuevo informe con relación a las alertas hidrológicas que se tiene para algunos municipios que integran el departamento de Caldas y que fueron incluidos en el boletín 0809 del miércoles, 27 de septiembre de 2023.
Lo que llama la atención es que en medio de la temporada seca, se han tenido fuertes aguaceros y vendavales que han generado afectaciones en varias localidades. Esta situación lleva a que se tengan algunas probabilidades de crecientes súbitas y deslizamientos de diferente nivel para esta región del país.
Los habitantes, las autoridades y los integrantes de los organismos de emergencia deben tener en cuenta que Pensilvania, Samaná, La Dorada, Manzanares, Norcasia, Manizales y Villamaría, tienen probabilidad de crecientes súbitas debido a la influencia que tienen en las zonas los ríos Chinchiná, La Miel, Guarinó y Gualí.
De otro lado los afluentes río Frío, Tapias y Risaralda registran una probabilidad baja de crecientes súbitas lo que afecta a los municipios de Anserma, Riosucio, Viterbo, Belalcázar, La Merced, Filadelfia, Aranzazu, Neira, Salamina, Supía y Marmato.
Las lluvias traen consigo deslizamientos de tierra y por esto el Ideam entregó una alerta roja para Samaná, ubicado al oriente del Caldas; adicionalmente, La Dorada, Manzanares, Marquetalia, Norcasia y Victoria están en nivel naranja. Por último, Pensilvania fue ubicado en alerta amarilla por este concepto.
Esto no descarta que se puedan presentar incendios por eso desde esa entidad le recomiendan tener especial atención en este aspecto a los habitantes de la zona urbana y rural de Aranzazu.
Damnificados por las lluvias en Caldas
Un total de 380 vivienda resultaron afectadas por un fuerte aguacero y vendaval que se registraron en varias localidades y de manera especial en las ubicadas en el occidente y oriente de Caldas.
Desde la Secretaría del Medio Ambiente confirmaron que los comités de gestión del riesgo municipales, junto a los cuerpos de bomberos realizaron los censos para establecer la cantidad de afectados y destinar las ayudas humanitarias.
“Estamos cerrando los censos del vendaval del viernes con un reporte de 389 viviendas afectadas, en su mayoría con levantamiento de tejas”, explicó Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.
Los casos más complejos se tienen en San José y Samaná, donde las administraciones declararon la calamidad pública para poder gestionar el plan de acción y atender a los damnificados. En el caso se Samaná una persona resultó lesionada.
Balance de afectaciones por municipios
- San José: 43 viviendas averiadas y afectaciones en cultivos de plátano y café.
- La Merced: 23 viviendas averiadas y 4 instituciones públicas afectadas.
- Filadelfia: 17 viviendas y 2 escuelas averiadas y 51 damnificados.
- Samaná: 200 viviendas averiadas y otras dos infraestructuras afectadas: el centro de acopio y la central de sacrificio.
- Pensilvania: 10 viviendas averiadas.
- La Dorada: 8 viviendas averiadas, 30 personas damnificadas. Censo cerrado.
Páez Olaya indicó “las 380 viviendas afectadas en su mayoría fueron por levantamiento de tejas. Tuvimos solamente un herido y una vía cerrada en el municipio de Samaná la cual ya fue atendida por la maquinaria de la gobernación. Así mismo en los sectores de educación tuvimos tres escuelas en el departamento con averías en sus techos y muchos cultivos agrícolas afectados por el vendaval”.
Aseguró que el proceso de atención incluye seguir llevando ayudas humanitarias a los municipios de acuerdo a las solicitudes que hagan los alcaldes.
A estos damnificados se suman a los que dejó el vendaval en los municipios de Palestina, Neira y Chinchiná. En la zona de Palestina ”verificaron la afectación en 60 viviendas, la mayoría de la zona urbana. Llevaron ayudas representadas en 100 tejas para reparar los techos y algunos kits de noche, que se componen de frazadas y colchonetas, principalmente”, explicó.