El Vaticano anunció la beatificación de la hermana María Berenice Duque, fundadora de las Hermanitas de la Anunciación. La ceremonia de santidad se realizara en Medellín el 29 de octubre, aún no se decide en que lugar se dará la celebración.
El milagro que se le atribuye es la cura del joven Sebastián Vásquez Sierra, de Caldas, Antioquia, quien fue diagnosticado con una enfermedad degenerativa que lo postró en un asilla de ruedas por mas de ocho años, esta es conocida como pandisautonomía, caracterizada por generar insuficiencia en el sistema simpático y parasimpática. La hermana María Berenice intercedió orando y depositando su fe ante Dios para la salvación y la cura de Sebastián. La familia del entones niño le atribuye el milagro.
La hermana Berenice falleció en 1993 en Medellín, cinco años después, la declaran sierva de Dios, proceso para poder ser beatificada. La canonización empezó en 1998 en Medellín. La investigación diocesana terminó en 2003 y se envío a Roma para su estudio por la Congregación para las Causas de los Santos, El papa Juan Pablo II dio la apertura para la canonización. Además, fue la fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación, que tiene presencia en 15 países.
Nació el 14 de agosto de 1898 en Salamina, Caldas; su nombre antes de entrar al convento era Ana Julia. Comenzó su vida religiosa a los 19 años con las dominicas de la Presentación. Su obra evangelizadora estuvo caracterizada por su espiritualidad, humildad y sencillez.
Iglesia peruana se ofrece como mediadora para salir de la crisis
Los religiosos advirtieron que los niveles actuales de polarización que sufre Perú pueden llevar a “niveles incontrolables de violencia”.
En medio de la ingente crisis social y económica que vive actualmente Perú, que ha derivado en la polarización del país en medio de un sucesivo surgimiento de escándalos que ocupan a la Presidencia de la República y que incluso han suscitado que la Fiscalía de ese país diera apertura a seis investigaciones preliminares contra el presidente Petro Castillo Terrones, este jueves, 18 de agosto, se conoció un pronunciamiento de la Asamblea Episcopal de ese país, órgano que agremia a los religiosos católicos, que manifestaron su voluntad de prestar sus buenos oficios como eventuales intermediarios en un acercamiento que permita que, a través del diálogo, se pueda enrolar a Perú hacia un mismo horizonte para superar la crisis actual.
En su comunicado, los religiosos peruanos llamaron a un “diálogo democrático, responsable, respetuoso y vinculante”, advirtiendo que ese es el único camino para una “salida creativa, clara, decidida y viable”, animando a la vez a que de esta puedan emerger “consensos firmes”.
“Estamos en un momento de profunda crisis social y política, que se manifiesta en una lucha interna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo”, precisó el episcopado peruano. En declaraciones recogidas por medios locales, los sacerdotes también se manifestaron preocupados por las pugnas que actualmente se desarrollan en el país, las cuales señalaron que ven con ojos de alarma, advirtiendo que las confrontaciones “pueden llevar a niveles incontrolables de violencia”.
En ese sentido, y conscientes del momento que atraviesa su país, los obispos de Perú se ofrecieron a servir como puente en la intermediación del diálogo entre el Ejecutivo y la rama del Poder Legislativo, como un ejercicio que faculte el trabajo en pro de recuperar “la confianza, credibilidad y esperanza”.
Según declaraciones entregadas por los obispos, y retomadas por medios de comunicación local, “si bien los órganos son autónomos. La Iglesia somos todos. El eco de la sociedad y el consenso social pide dar un paso adelante para salir de la crisis política, priorizando una reforma política pendiente por el bien común”.