Se cumple el tercer día de la declaratoria de la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz, la cual fue emitida en la noche del 30 de marzo por el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Desde entonces el seguimiento a este sistema se ha intensificado desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico que tiene su sede en el barrio Chipre de Manizales, con la ubicación de cámaras web y otros equipos en el edificio volcánico y su alrededor.
Frente a la actividad el SGC indica que continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico y el día sábado, 1 de abril, se registraron 10.400 eventos de este tipo.
De acuerdo con los datos oficiales, la máxima magnitud alcanzada por estos movimientos fue de 3.1 ML correspondiente a uno sismo que se presentó a las 10:40 a. m.
Jhon Makario Londoño, director de geoamenazas del Servicio, indicó que este domingo, 2 de abril, “la actividad del volcán continúa en niveles altos, muy similares a los días anteriores. El día de ayer se presentaron más de 10.000 sismos, uno de magnitud 3.1″.
Oficialmente, se conoció que se presenta un aumento en las magnitudes de los sismos registrados, siendo el 1 de abril, el día de mayor energía sísmica liberada desde el 24 de marzo anterior.
En relación con la ubicación de la sismicidad, esta se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 kilómetros.
“La ceniza se sigue concentrando en la parte sur del cráter, a 2 kilómetros, y a las mismas profundidades”, explicó el director. La máxima altura de la columna de gases o ceniza observada fue de 1.200 metros medidos desde la cima del volcán.
La actividad del Nevado del Ruiz se mantiene en nivel naranja, pero puede fluctuar y por momentos disminuir sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad.
“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en II o naranja por varias semanas”, expresan desde el SGC.
Jhon Makario Londoño, resaltó que la actividad sigue alta y el volcán continúa muy inestable. “En caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, afirma el Servicio Geológico.
Las autoridades le recomiendan a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información oficial proporcionada sobre la evolución del estado del volcán.
Frente a la pregunta ¿por qué está sucediendo esta actividad en el volcán?, el Servicio Geológico Colombiano indica que lo más probable es que se trate “de una intrusión magmática, es decir, un proceso por el cual el magma se desplaza desde una fuente más profunda hacia la superficie”.
Según la entidad encargada de vigilar las 24 horas del día este volcán, “en ese proceso se generan sismos. La opción más factible es que el magma se está desplazando por uno de los principales sistemas de fallas de Colombia: La Palestina, en donde se encuentra la cadena volcánica del Parque Nacional Natural Los Nevados”.
Explicaron que La Palestina es una de las rutas de ascenso de magma para el volcán Nevado del Ruiz, por lo que se cree que una porción de magma está empujando desde la parte sur del volcán hacia el cráter.