Jhon Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, indicó que dentro de las características del volcán Nevado del Ruiz está la liberación de gases y ceniza, lo que de manera más continua ha estado realizando en los últimos días.
Sobre la actividad sísmica, aclaró que antes del 24 de marzo se tenían en promedio cerca de 50 sismos por día y ahora se tienen, por ejemplo, 5.000 en este mismo lapso de tiempo.
“Vale la pena aclarar que el número de sismos por sí solo no es el único indicativo. Recordemos que tenemos un domo de lava en el fondo del cráter. Esa sismicidad e intensidad con que se da es importante también, pero no quiere decir que sea el único parámetro que estamos midiendo”, argumentó.
Reiteró que el Ruiz está en un proceso eruptivo desde hace 10 años, pero por fortuna estas han sido menores y que la normalidad en cuanto a sismos es muy relativa. “Hemos tenido momentos en los que han ocurrido estos eventos, pero a 10 kilómetros del volcán, de manera que esa sismicidad no afecta tanto la actividad de manera directa como lo está haciendo en este momento, que están a 2 kilómetros del cráter”.
El profesional destaca que el paso a nivel de actividad rojo, que indica una erupción inminente o en curso, “se da siempre y cuando esta condición que tiene el volcán en este momento, que es un aumento importante en la actividad sísmica, se acelere más; es decir, si se aumenta el número o si se acerca más al cráter, por ejemplo, son fenómenos y variables que nos pueden dar indicios de que muy probablemente se esté gestando una erupción en poco tiempo”.
Confirmó que, si una erupción ocurre en la noche o en un momento en el que esté lloviendo o cubierto totalmente el volcán, se cuenta en la zona con sismógrafos instalados alrededor del mismo.
“Para determinar que es una erupción importante toma cerca de 10 minutos, porque en el momento en el que empieza un evento de estos, no sabemos qué tan grande {será], sino en la medida en que esa señal sísmica se va propagando y vamos mirando el tamaño y la energía que va liberando”, explicó.
No se puede bajar la guardia, porque el volcán sigue muy inestable, por lo que este es el momento oportuno para tomar mayor conciencia y preparación en el caso de una eventual erupción.
Frente a la actividad del volcán, continúan las medidas preventivas por parte de las autoridades en el departamento de Caldas, debido al nivel II o amarillo en el que se encuentra.
En el tema educativo, la decisión que se anuncia es que 203 estudiantes de instituciones que están en el área de influencia del volcán recibirán clases virtuales en la semana de Pascua.
Estos alumnos están matriculados en 14 escuelas y colegios de los municipios de Chinchiná, Villamaría y Neira, en el departamento de Caldas. La decisión se toma para proteger a estas comunidades, indica Diana María Cardona García, secretaria de Educación del departamento.
Las sedes educativas de Caldas que fueron incluidas en el proceso de clases en casa durante la semana de Pascua son las siguientes:
Chinchiná
- Institución Educativa Naranjal sede Escuela Antonio Nariño.
- Institución Educativa Naranjal sede Escuela Simón Bolívar.
Neira
- Institución Educativa El Roble sede Rafael Reyes.
- Institución Educativa El Roble sede Escuela San Luis Gonzaga.
- Institución Educativa El Roble sede Escuela San Pablo.
Villamaría
- Institución Educativa Colombia sede Centro Educativo Antonio Nariño.
- Institución Educativa Colombia sede Escuela Rural Londoño Jaramillo.
- Institución Educativa Colombia sede Escuela Rural María Reina.
- Institución Educativa Colombia sede Escuela Rural Santo Domingo.
- Institución Educativa Colombia sede Escuela Rural Valles.
- Institución Educativa Fortunato Gaviria sede Escuela Nueva La Primavera.
- Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario sede Escuela Rural Aspar.
- Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario sede Escuela Rural Nazario Restrepo.
- Institución Educativa Pio XII Escuela El Avión.