El Servicio Geológico Colombiano avanza en el monitoreo 24/7 sobre el volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra en nivel de actividad naranja o II, lo que indica erupción probable en término de días o semanas, según la declaratoria entregada desde el 30 de marzo.
El monitoreo se adelanta con equipos instalados en el edifico volcánico y analizados en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales. Según esas señales, la entidad confirmó que la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico mostró una disminución en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada el viernes, 5 de mayo de 2023, esto en comparación con el día anterior.
De acuerdo con los expertos, “la sismicidad estuvo localizada principalmente en el cráter Arenas y en el sector oriente-nororiente, a una distancia máxima de 4 km a partir de este. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1 y 6 km”, destaca el informe del SGC.
Una de las características del volcán, resaltadas por la entidad, es la relacionada con que el 5 de mayo y en lo que va del día de hoy (6 de mayo) ha predominado la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
Confirman en el último reporte que “esta actividad presenta un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y a energía sísmica liberada respecto al día 4 de mayo. Algunas de estas señales han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”.
El volcán Nevado del Ruiz continúa presentando variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre, las cuales han mostrado un leve aumento en los últimos días, y la salida de vapor de agua a la atmósfera desde el cráter.
Una vez más, el Servicio Geológico Colombiano explica que todos estos indicadores ratifican que la actividad de este edificio volcánico sigue siendo muy inestable, por lo que es necesario que la comunidad no baje la guardia y que conserve la calma.
Además, recomiendan seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y prestar especial atención a la información proporcionada por ellos relacionada con la evolución del estado del volcán.
Para analizar todo este comportamiento, la forma cómo se está afrontando la situación de emergencia y lo que se necesita en la zona de influencia del volcán en los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío; el director de la UNGRD, Olmedo López, lidera en la ciudad de Manizales un Puesto de Mando Unificado.
“Aquí estamos muy atentos para que no se repita la tragedia de 1985 en Armero. Hoy tenemos una gran fortaleza que es la UNGRD, estamos unidos con los municipios, departamentos y entidades del Sistema para proteger vidas”, expresó el funcionario.
El encuentro permitió que el SGC presentara la radiografía de la actividad según el monitoreo que adelanta, para que se defina por parte de las autoridades que están al frente de la atención de la situación, el camino a seguir relacionado con los preparativos de respuesta frente al nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz, los cuales tienen en cuenta el proceso de evacuación.
Frente a este tema, Félix Ricardo Giraldo Delgado, de la jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, confirmó que son 1.483 familias las que están ubicadas en la zona de influencia.
“Me llevo una tarea para Bogotá. Pienso en la compra de predios cercanos al volcán para que sea una zona de reserva y así evitar futuras evacuaciones”, afirmó el director de la UNGRD, Olmedo López.