El volcán Nevado del Ruiz sigue mostrando algunas señales de inestabilidad, las cuales son analizadas, observadas y analizadas desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales y el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
De acuerdo con la entidad, desde las 9:00 a. m. del día 30 de mayo y durante las últimas 24 horas, la sismicidad en general presentó niveles bajos mientras que la asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos “mantuvo niveles similares en el número de sismos registrados y leve aumento en la energía sísmica en comparación al 29 de mayo”.
Explican que algunos de los sismos registrados estuvieron asociados a la actividad del domo de lava existente en el fondo del cráter Arenas o a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
Confirman que dentro de la actividad del volcán se siguen registrando hechos de este tipo relacionados con el fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico con niveles similares en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, respecto a los días anteriores.
El Servicio Geológico Colombiano destaca que, en la madrugada del miércoles, 31 de mayo, recibieron un reporte de una anomalía térmica de vapor importante en el fondo del cráter lo que indica que indica que continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.
La entidad resalta que “aunque ya han pasado varios días en los que la actividad sísmica, en general, ha disminuido con respecto a semanas anteriores, es importante recordar que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”.
El Nevado del Ruiz sigue mostrando que la actividad es muy inestable y aclaran “la detección satelital de anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter indica la presencia de material muy caliente cerca de la superficie”.
Además, aseguran que la permanencia de salida de ceniza a veces pulsátil y a veces de manera más continua, la persistencia de una leve deformación del terreno, y la disminución de la salida de dióxido de azufre, “indican que el volcán todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas”.
Todos estos factores llevan a recordarle a la comunidad que no baje la guardia con relación a las medidas de prevención frente a una posible emergencia mayor por el volcán Nevado del Ruiz. También confirman que el nivel de actividad se mantiene en II o naranja lo que significa que puede haber una erupción en probable en término de días o semanas.
Como parte del proceso de preparación por la actividad del volcán se avanza en las zonas de influencia de los departamentos de Caldas y Tolima con la entrega de kits de emergencia y de más de 45 pacas de heno por parte de la Brigada de Bienestar Animal de la Policía de Carabineros.
Uno de los procesos de entrega se realizó en la ribera del río Chinchiná donde las familias tienen más de 105 animales entre vacas, caballos, perros, gatos y gallinas; los cuales pueden quedar en riesgo ante fenómenos como la caída de ceniza.
Entre las recomendaciones que deben tener en cuenta las personas que viven en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, para el cuidado de sus animales, se encuentran:
- Si estos entran en contacto directo con la ceniza volcánica, es recomendable limpiar sus ojos, boca y nariz con abundante agua. Además, es importante cambiar constantemente el agua que beben y la comida que consumen.
- Se debe evitar sacar a las mascotas a pasear cuando haya presencia de ceniza volcánica en el ambiente.
- Resguardar a los animales en un lugar seguro, preferiblemente dentro de la casa.