Son muchos los fenómenos que se vienen registrando en el volcán Nevado del Ruiz debido al nivel de actividad naranja en el que se mantiene.
Entre las principales novedades que ha presentado el sistema volcánico, de acuerdo con los reportes entregados por el Servicio Geológico Colombiano, están el aumento en la sismicidad asociada a fracturamiento de roca, movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y emisión de ceniza, entre otros.
Luis Fernando Velasco, director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, indicó con relación a este aspecto que actualmente se tienen menos sismos, pero que la temperatura empezó a subir en el cráter. “Cuando se presenta este factor lo que significa es que ese magma ya llegó abajo del cráter y esa no es que sea una muy buena noticia”.
Destacó que ese aumento de temperatura confirma que hay un depósito de magma con gases, fluidos y energía bastante grande que hace subir la temperatura, que buscan salir y eso es lo que puede generar la erupción.
En SEMANA dialogamos con John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, quien explicó que el magma es un compuesto de material fundido “muy parecido a cuando se funden metales en una siderúrgica”.
“Se ve algo similar a lo que se observa cuando hacen erupción los volcanes en Hawái, que chorrea esa lava”, explicó el funcionario y destacó que este magma está compuesto de gases (material fundido) y fragmentos sólidos.
De acuerdo con el experto, el magma está normalmente a temperaturas de 800 grados centígrados. “Su composición genera los diferentes tipos de rocas volcánicas. El compuesto químico que más lo cambia es la sílice (SiO2)”.
El magma es diferente al domo, puesto que este último es cuando el magma sube a la superficie, pero no explota, sino que forma un montículo o protuberancia en la superficie.
“Normalmente, los domos salen por el cráter que es la zona más débil y por donde hay un conducto por donde puede ascender más fácil el magma, de manera que ese tapón que se forma la mayoría de las veces tiene forma de torta. Es decir, que el domo de lava es el magma que se solidifica en la superficie”, explicó a SEMANA el director.
También resaltó que el flujo piroclástico se da cuando la columna de gases y ceniza que está saliendo del volcán “va con cierta velocidad subiendo, pero es tan pesada por todo el material sólido y gaseosos que tiene, que no alcanza a salir más y se colapsa, se cae como si fuera una lluvia de ceniza y rocas”.
Para claridad de la comunidad, John Makario Londoño afirmó que en el momento en que estos elementos empiezan a caer y a bajar por las laderas de los volcanes empieza a viajar a una velocidad muy alta, más de 100 kilómetros por hora y a temperaturas superiores a los 500 grados.
“De manera que eso arrasa con todo lo que se encuentre. Es el fenómeno más letal que puede tener un volcán por su velocidad y su temperatura. La generación de flujos piroclásticos normalmente se da en la fase del clímax de una erupción y, por eso, las columnas eruptivas tienen que tener cierta altura para que se colapsen”.
De acuerdo con el SGC, el día 18 de abril la actividad sísmica predominante en el volcán Nevado del Ruiz estuvo relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, asociada a emisión de gases y ceniza.
“Esta sismicidad presentó un incremento con respecto al día anterior (18 de abril). Paralelamente, continúa el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró una leve disminución en el número de sismos”, destacan.