Calles inundadas, deslizamientos de tierra y caída de postes son algunas de las emergencias que atienden los organismos de socorro de Manizales debido al fuerte aguacero que se registró en la tarde de este viernes, 28 de octubre, en algunos sectores de la ciudad.
Desde la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de la capital caldense, indicaron que se presenta un cierre total en la intersección de la Estación Uribe, a la altura de la glorieta del Paraíso, vía Panamericana, debido a caída de un poste de la luz.
En esta misma zona se tiene la caída de un poste con afectación del cableado en esta vía, que es del orden nacional, puntualmente en el sector de la Curva del Kumis.
Adicional a esto, adelantan la verificación de un posible deslizamiento de tierra en la Cuchilla de Los Santos, que se habría generado por la intensa lluvia.
Desde la entidad aclaran que las eventualidades están siendo atendidas por los organismos de emergencia y que, por el momento, no dejan graves consecuencias.
Piden a la comunidad tener precaución al transitar por la Autopista del Café, porque se registra un derrumbe que obliga el cierre total en el sentido Manizales-Pereira, sector La Trinidad. La ruta alterna es la antigua carretera a Chinchiná por el sector de La Siria.
Otra vía afectada es la del barrio Villa Pilar, donde se tiene tráfico lento por represamiento de agua a la altura del parqueadero de Socobuses.
Alexa Yadira Morales Correa, jefe de la UGR, advirtió que las lluvias que actualmente se presentan en la ciudad podrían intensificarse en los próximos días, según el último comunicado emitido por el Ideam, en el que se advierte además alta nubosidad.
“Invitamos a los manizaleños a estar muy atentos a los informes oficiales y recordar las líneas de atención 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos y 123 de la Policía Nacional”, indicó la funcionaria.
Las autoridades recomiendan a la comunidad para esta época de lluvias:
- Limpiar los canales y bajantes de las viviendas.
- Conducir a baja velocidad y encender las luces de los vehículos.
- Vigilar constantemente ríos y quebradas.
- Asegurar techos y tejados.
- Estar atenta a las comunicaciones y alertas de las entidades oficiales.
Las lluvias tienen también cerrada la vía Manizales-Neira debido a un deslizamiento de tierra. En varios puntos de la carretera se registran grandes chorros de agua y arrastre de material y escombros.
En Caldas, otro de los municipios más afectado por las precipitaciones es Supía, donde un fuerte aguacero a inicios de la semana obligó a la evacuación preventiva por creciente súbita en el barrio Guayabal. Otro de los sectores afectados es la Central de Sacrificio donde evacuaron tres viviendas de manera preventiva por desbordamiento de la quebrada Grande.
También fue necesario hacer valoración en La Playita con unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos, porque la quebrada Rapao subió su nivel y generó afectaciones en ese punto y en los barrios La Pista y La Julia y en la vereda Las Vegas.
Otra localidad que ha reportado novedades es Marmato, donde una avenida torrencial en la quebrada Pantanos generó el represamiento de la Cascabel, dejando afectaciones en tres plantas de beneficio y cinco viviendas del sector Cascajero.
En el departamento de Risaralda también se han presentado novedades, una de estas en el barrio Rocío Medio de la ciudad de Pereira, donde fue necesario evacuar una vivienda habitada por cinco personas, debido a un derrumbe.
En el Quindío las lluvias han generado dificultades en el tema vial. Hay pérdida total de la vía Ocaso-Quiroga-El Cinco, de una sección de aproximadamente 40 metros de longitud. La emergencia está en la vereda La Argentina.