Avanzan las celebraciones de fin de año en el departamento de Caldas y con ellas desafortunadamente crece el número de personas lesionadas con pólvora, de acuerdo con los datos que maneja la Dirección Territorial de Salud del departamento.
Los excesos en los festejos propios de la Navidad dejaron a cuatro ciudadanos quemados, casi el 50 por ciento de lo que se llevaba hasta ahora, con lo que en total se llega a 13 habitantes de la región afectados por la inadecuada manipulación de pólvora.
Uno de ellos es un hombre de 20 años que reside en el municipio de Villamaría y quien terminó con una quemadura de segundo grado en uno de sus antebrazos. De acuerdo con la información suministrada por el paciente, el incidente se produjo al manipular un elemento pirotécnico conocido como torta, aunque por fortuna el tratamiento fue ambulatorio ya que no dejó consecuencias de mayor gravedad. Además, se comprobó que la persona no había consumido bebidas alcohólicas.
Otro caso se registró en Manizales, donde un paciente se sexo masculino de 27 años, sufrió una quemadura de primer grado en una de las manos por la explosión de un taco. Durante el proceso de atención en un centro médico se pudo determinar, además, que la persona se encontraba en estado de alicoramiento, lo cual hace que se tenga mayor riesgo de sufrir un accidente con la manipulación de la pólvora debido a la disminución en su capacidad de reacción y/o razonamiento.
Pero no solo en el área Centro Sur de Caldas se registraron estas situaciones, sino también en la zona norte, específicamente en el municipio de Salamina. En esta población caldense que es muy visitada por su arquitectura colonial, una mujer de 24 años presentó quemaduras de primer grado con luces de bengala en una de sus manos. Aquí también se estableció que la paciente sufrió el accidente por una manipulación indebida del elemento pirotécnico, a lo que se sumó el hecho de que la joven se encontraba en estado de embriaguez.
Más al norte, en los límites con el departamento de Antioquia, se encuentra el municipio de Aguadas, donde un hombre de 33 años se vio afectado por una quemadura de primer grado en una de las manos, cuando le explotó un artefacto conocido como taco. Su atención se realizó en la E.S.E. Hospital San José de la localidad, la cual no requirió internamiento. Se logró determinar, eso sí, que el paciente se encontraba bajo el efecto de bebidas alcohólicas.
De acuerdo con la información suministrada por la Dirección Territorial de Salud de Caldas, hasta este momento se tiene el registro de 13 personas quemadas por manipulación indebida de pólvora en el departamento. Lamentablemente, en estos casos ocurridos durante el fin de semana, tres de los cuatro pacientes que fueron atendidos en centros hospitalarios se encontraban en estado de embriaguez, lo cual aumenta de manera considerable el riego de sufrir cualquier clase de accidente.
La directora encargada de la entidad, Olga Lucía Corrales Ramírez, indicó que lo más preocupante es que de las 13 personas que han resultado quemadas hasta ahora en Caldas hay 5 menores de edad.
“Estos menores lesionados son responsabilidad de los padres de familia o cuidadores, quienes lastimosamente no tuvieron la precaución de que estos niños no se expusieran a la pólvora” manifestó.
Dijo además que en medio de la euforia por las celebraciones, los tragos y la fiesta no existe la suficiente capacidad de análisis para determinar los posibles riesgos a los que nos exponemos; por lo que es mejor que antes de esto nos protejamos y no compremos pólvora para el bien de las familias y sobre todo de los menores de edad.