El equipo de Agua y Saneamiento de la Cruz Roja Seccional Caldas alista tres plantas portátiles de tratamiento de agua potable. Estos equipos se disponen para zonas rurales donde pueda haber afectación del agua por una posible erupción del volcán nevado del Ruiz, que continúa en nivel de actividad naranja.
“Una de las plantas es propiedad de la Cruz Roja de Caldas y tiene la capacidad de filtrar 1,5 litros por segundo, o sea que en 8 horas puede purificar unos 43.200 litros de agua. Las otras dos corresponden a la Gobernación de Caldas y tienen capacidad similar”, indicó la Cruz Roja.
Sobre el funcionamiento de la planta, Mauricio Giraldo, voluntario del Equipo Nacional de Intervención en Agua y Saneamiento de la Cruz Roja Colombiana, explicó que “tiene un sistema de entrada de agua desde la fuente, se le miden unos indicadores y entra a un primer filtro descendente de arenas de gravas compuesto bajo parámetros internacionales”.
Luego de esto, el agua pasa a un segundo filtro ascendente y posteriormente tiene un proceso de adición de cloro, para así entregar agua limpia y potable para las comunidades.
“Por ahora, no son para atender población urbana de Manizales y Villamaría, sino a comunidades rurales y acueductos veredales donde las aguas posiblemente se pueden contaminar por cenizas volcánicas. Lo que hacemos es dar una mejor calidad del agua en estas comunidades mientras ocurre la emergencia”, puntualizó Giraldo.
Actualmente, la Cruz Roja de Caldas cuenta también con motobombas, generadores eléctricos y tanques de almacenamiento de 10.000 y 20.000 litros, entre otros equipos, para dar respuesta oportuna ante la posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
Cabe destacar que la Cruz Roja sigue en guardia. Actividades como el alistamiento de estas plantas portátiles de potabilización son parte del Plan Seccional de Contingencia, que activó la Cruz Roja de Caldas. Esto incluye acciones de alistamiento, preparación y eventual respuesta bajo protocolos establecidos para el actual nivel naranja de actividad volcánica, emitido por el Servicio Geológico Colombiano.
“La Cruz Roja de Caldas cuenta con acciones en las líneas de salud, asistencia humanitaria, telemática, apoyo para la elaboración de censos, búsqueda y rescate, así como la validación de los sistemas de alerta temprana a cargo de las autoridades municipales y regionales, entre otras actividades”, agregó el movimiento humanitario.
“Estamos en período de alistamiento”
La alerta naranja por la actividad en el Volcán Nevado del Ruiz continúa. Este viernes Santo 7 de abril, en diálogo con SEMANA, el director de la UNGR, Luis Fernando Velasco, se refirió a diferentes temas, con motivo de la emergencia que vive el país, especialmente en los departamentos de Caldas, Risaralda y el Tolima.
El director fue enfático en que “estamos en un período de alistamiento por unas señales preocupantes que nos llevan a poner el volcán en alerta naranja. En ese período, hay cientos de funcionarios de la nación, de los departamentos y de las alcaldías en terreno y le dicen a la gente ‘cuidado, que usted está viviendo en zona de riesgo’ y le explican el riesgo. Y en algunos casos de alto riesgo le piden evacuar. Eso se está haciendo”.
Sobre los animales de los habitantes de la zona de riesgo, Velasco afirmó que “en visitas que se han hecho a terreno, el ICA ya los tiene censados e identificados (incluyendo mascotas)”.
Por ello, se está trabajando en un “plan de manejo animal, porque le hemos pedido a la gente que evacúe, pero en un alto porcentaje no evacúa por medio a que les roben sus vacas, sus ovejos y demás animales. Estamos coordinados entonces, con el Ministerio de Agricultura, para, en algunos casos, reubicar a los animales, inicialmente pequeños hatos campesinos”.
Incluso, Velasco manifestó que se ha propuesto “alquilar algunas tierras, con la particularidad que sean de clima frío, (porque ellos son animales de páramo), o sea, en tierra caliente, posiblemente enfermarían y morirían, lo que se quiere evitar a toda costa. Así, la SAE (Sociedad de Activos Especiales) entregará un listado de posibles tierras del eje cafetero, en donde se garantice el bienestar animal”.
“Nuestra prioridad es el ser humano, sin embargo, rodeamos la zona, no dejamos salir a ningún animal. Por ello, insistimos a las personas para que bajen y estén con su familia, ya sea en casa de algún familiar, amigos, o en un albergue temporal, y en el día, le ayudamos con transporte para que vaya y los ordeñe, vigile si sus animales comen y su bienestar en general”, agregó.