Gracias a la llamada oportuna de la ciudadanía a la Línea Única de Emergencias, 123, se logró el rescate en Manizales de un búho de nombre científico Asio stygius por parte de personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía, que contó con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

El animal fue visto a baja altura en un árbol localizado en el Parque Caldas cuando al parecer pretendía cazar, pero se encontraba en situación vulnerable porque estuvo a punto de ser atacado por varias personas. Tras su rescate se adelantan las revisiones veterinarias del caso para después proceder con su liberación en un lugar que no le represente ningún riesgo.

Ante esta clase de sucesos, el profesional especializado de Corpocaldas, Óscar Ospina Herrera, dijo que se cuenta actualmente con la línea 310 2883462, en la que también se tiene la posibilidad de recibir fotografías para ilustrar mejor las distintas situaciones, que sirve reportar aquellos animales que están en peligro y funciona las 24 horas, todos los días de la semana.

Recordó que para hacer consultas y conocer acerca de las jornadas de entrega voluntaria o las especies que ya han sido recuperadas, existen dos opciones: la Línea Verde 018000 96 88 13 y el Laboratorio Manizales 606 882 2112, que brindan atención a la comunidad desde las 7:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.

El Eje Cafetero es una de las regiones de Colombia con mayor biodiversidad, y por eso también se adelantan acciones específicas desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), donde su director general, Juan Manuel Cortés Orozco, destaca la alianza alcanzada recientemente con la fundación Ecohuellas. Esta, normalmente se encarga de velar por el bienestar de las especies domésticas, para que preste apoyo también con la atención y el cuidado de la fauna exótica del departamento.

Señaló que se trazará un programa de capacitación especial para los integrantes de la fundación, de tal manera que conozcan los procesos que se cumplen con los animales en el Centro de Atención y Valoración, así como las estrategias que se implementan con las autoridades para prevenir la cacería y la comercialización ilegal de fauna exótica.

Recientemente, se logró el avistamiento de una ardilla andina, un ejemplar que no está todavía en peligro de extinción, pero del cual se tienen muy pocos registros en el departamento, la cual fue captada con cámaras trampa en la orilla del río Quindío, específicamente entre los sectores Río Verde y Santodomingo. Esto, a propósito del programa para el mejoramiento en la calidad del recurso hídrico y la mitigación del cambio climático.

Durante la actual semana de receso escolar se ha logrado la incautación en territorio quindiano de 14 animales, entre los que se encuentran tres loros y dos guacamayas, en los operativos que se llevaron a cabo en las veredas Santa Rita del municipio de Montenegro y Villa Verde de Circasia.

El apoyo de la Policía Nacional y el Ejército ha hecho posible que en lo que va corrido del año se hayan recuperado en el Quindío más de 2.840 especies exóticas, las cuales iban a ser comercializadas en el mercado clandestino. Por esto, también la Fiscalía General de la Nación intensifica las investigaciones en las épocas que son más propensas a esta clase de conductas delictivas, como lo son las vacaciones, donde llega un gran número de visitantes.

Las estadísticas que maneja el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible muestran que a la fecha han sido incautados 12.404 individuos de fauna acuática y silvestre, lo cual puede acarrear penas de prisión que van entre los cinco y los 12 años.

De acuerdo con el Sistema de Información sobre Biodiversidad en Colombia (SIB), el país cuenta con aproximadamente 31.780 especies de animales. La Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional indica que las aves con el 53 % se convierten en los ejemplares que más son liberados, seguido de los reptiles y los mamíferos con 23 y 21 puntos porcentuales, respectivamente.