Para el próximo 6 de marzo los propietarios y conductores de busetas en la ciudad de Ibagué, tenían programado realizar un cese de actividades, el cual y no se realizará gracias a la intervención que adelantaron varias entidades.

Entre los acuerdos a los que llegaron los líderes del sector está que este jueves 2 de marzo se reunirán de nuevo con el ministerio de Transporte y la Superintendencia del sector, para analizar los aspectos relacionados con el Sistema Estratégico de Transporte (SETP).

En diciembre de 2022, los transportadores adelantaron un cese de actividades en Ibagué | Foto: Twitter @JHernandezLombo

Recordemos que el gremio en el mes de diciembre del año 2022 realizó un paro que incluyó el bloqueo de algunas vías de la ciudad como la calle 37 desde la carrera sexta hasta la avenida Ferrocarril, también en la glorieta de la calle 80 a la altura del Éxito, la glorieta de la avenida Mirolindo, el viaducto del Sena en la calle 43, la glorieta de la avenida Ambalá en el barrio Cañaveral, la calle 37 con carreras quinta y sexta, la avenida Pedro Tafur en el ingreso a la Ciudadela Simón Bolívar y el sector de Palermo, así como en el barrio El Jardín.

A las dificultades que se tienen con este gremio de los transportadores se suma el de los taxistas. Por lo anterior el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, escogió a Ibagué como la primera ciudad para iniciar una serie encuentros regionales con las diferentes agremiaciones para dar solución a las problemáticas que afronta este sector.

Entre los anuncios realizados está la ampliación en la capacidad de los agentes de tránsito para incrementar los operativos contra el transporte ilegal. “Se ampliará la capacidad de los agentes que tendrán 30 integrantes más, con un costo de mil millones anuales. Es un esfuerzo que vamos a hacer y ya lo tenemos definido presentando este proyecto en las próximas sesiones del Concejo Municipal”, afirmó Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.

De otro lado el superintendente de Transporte, Ayda Ospina, confirmó que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional se unirá a la Alcaldía de Ibagué, para reforzar los controles a la ilegalidad acompañando así a los Agentes de Tránsito en los operativos en puntos estratégicos de la ciudad.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte | Foto: Juan Carlos Sierra

“Nosotros no solo hicimos 17 acuerdos, sino que en tres días sacamos un borrador de circular de control a la ilegalidad y también convocaremos una reunión con todos los secretarios de Movilidad de todas las capitales”, expresó el ministro de Transporte Guillermo Reyes, al ratificar su compromiso para combatir el transporte ilegal en todas sus modalidades en la capital del Tolima.

El ministro agregó que “las marcas que importen vehículos eléctricos también impulsan la producción para taxis, así el gobierno ayudará a cambiar la flota por taxis eléctricos y lo vamos a hacer creando un fondo de reposición y otorgando créditos muy favorables para el sector”.

Por último, la solicitud de los taxistas que tiene que ver con extender la medida del pico y placa para los vehículos particulares hasta los días sábados será analizada por la Secretaría de Movilidad de la ciudad.

El requerimiento está incluido en el acta de compromiso que fue firmado entre los delegados de la Alcaldía municipal y los voceros de este gremio, quienes proponen que en la mañana la medida se aplique a los números pares y en la tarde a los impares.

Los líderes de ese sector del transporte entregan varios argumentos para hacer el requerimiento, entre estos se encuentra que los fines de semana la congestión en las vías de la ciudad se incrementa por la circulación libre de los carros particulares y la cantidad de obras de intervención vial que adelantan desde la administración municipal.

En la zona de Mirolindo ubicaron controladores viales por la congestión vehicular | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Adicionalmente, los taxistas proponen que el pico y placa se amplíe a toda la ciudad y no se mantenga solo como se tiene actualmente entre la avenida Pedro Tafur hasta la calle 10, incluyendo la zona entre Ambalá y Mirolindo.