Las autoridades encargadas de garantizar la seguridad en la ciudad de Ibagué confirmaron que durante la celebración de la noche de Navidad atendieron un total de 79 riñas; muchas de ellas fueron reportadas por la propia comunidad en varios sectores de la capital del Tolima.

Adicionalmente, los integrantes de la Policía Metropolitana impusieron 72 comparendos por mal comportamiento, sobre todo de personas que se encontraban en estado de alicoramiento y fueron capturadas tres personas acusadas de cometer diferentes delitos.

Las autoridades investigan el caso de un homicidio que se registró en medio de una riña el día 25 de diciembre. “A la 1 de la madrugada del 25 de diciembre se presenta una riña en vía pública en el sector de la 20 con carrera 3a barrio La Estación. Un hombre de 26 años de nombre Carlos Arturo Bohórquez, habitante en condición de calle sale herido con arma cortopunzante. Presenta dos lesiones, una en el hombro derecho y otra en la muñeca izquierda. Fue trasladado al hospital Federico Lleras donde fallece”, explicó el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana.

De acuerdo con el uniformado, la víctima presenta tres anotaciones en calidad de indiciado: una por hurto y dos por estupefacientes. “Estamos verificando con cámara de seguridad y testimonios de personas que estuvieron cerca al lugar de los hechos cuáles fueron los móviles para dar con la identificación y posterior captura del agresor”, agregó el coronel.

Con relación al uso de la pólvora en Ibagué el secretario de Gobierno, Milton Restrepo, dijo que hubo siete lesionados, varios de ellos menores de edad. “Lamentablemente, nos reportan siete quemados por manipular pólvora. En un solo día, se nos duplicó la cifra. La responsabilidad es de los padres de familia que no atendieron las recomendaciones de las autoridades”, explicó el funcionario.

Les pidió a los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), seccional Tolima, para que intervenga y analicen la posibilidad de retirarle la patria potestad a los padres que permitieron la manipulación de los artefactos pirotécnicos.

“Hago un llamado al ICBF para aplicar el restablecimiento de derechos y que se analice el retiro de la patria potestad de estos niños por la irresponsabilidad de sus progenitores”, concluyó el funcionario.

Alcaldía y taxistas de Ibagué llegan a un acuerdo sobre alza de tarifas para el 2023: así quedaron

La Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Movilidad y el gremio de los taxistas alcanzaron un acuerdo para establecer las nuevas tarifas que empiezan a regir a partir de ahora en la ciudad. El Decreto 1000-0952 contempla además que no se tendrá incremento en el valor de las carreras dominicales, los recargos nocturnos, las que se atienden mediante las diferentes plataformas o empresas de radio, ni al aeropuerto Perales.

El listado de tarifas es el siguiente:

  • Carrera mínima $ 5.500.
  • Banderazo $ 3.700.
  • Caída por cada 80 metros de distancia recorrida $ 76.
  • Caída por 40 segundos de espera $ 65.
  • Recargo nocturno $ 800.
  • Recargo dominical y festivo $ 800.
  • Servicio por radioteléfono y/o plataforma $ 800.
  • Servicio por hora $ 17.000.
  • Recargo por servicio al aeropuerto $ 5.500.
  • Recargo por servicio de origen en la Terminal de Transportes $ 400

Esta reglamentación aclara que con el recargo desde la terminal se busca la instalación de un software para mejorar las condiciones del servicio y garantizar la seguridad de las personas que aborden el taxi en una de las bahías de la entidad. También explica que el horario nocturno es el que está comprendido entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. del día siguiente; y que los 17.000 pesos del servicio por horas es el valor máximo que se puede cobrar al usuario de común acuerdo, pero que en ningún caso significa que esa tarifa se aplique adicionalmente a lo que marque el taxímetro.

Los conductores de los 3.065 automotores que prestan el servicio de taxi en Ibagué podrán cobrar estos nuevos precios, siempre y cuando realicen la actualización de los taxímetros en los talleres que están autorizados, cuyo costo promedio es de 25.000 pesos. El incumplimiento de esta disposición implica además que no sea renovada la tarjeta de control del vehículo.