Los operativos que han sido adelantados por las autoridades en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué Picaleña (Coiba), permitieron la incautación de varios teléfonos móviles que, al parecer, eran utilizados por los internos para realizar prácticas extorsivas y estafas desde el interior del penal.
Estas acciones fueron desarrolladas por los integrantes del grupo Gaula de la Policía y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que se sorprendieron al decomisar en una de las celdas del pabellón 28 varios elementos que, al parecer, fueron lanzados a las zonas verdes de la cárcel con caucheras y posteriormente subidos con anzuelos, de acuerdo con el análisis que hacen los investigadores.
Se destaca que entre el material encontrado están 7.900 gramos de marihuana, 1.850 gramos de bazuco, 1.250 gramos de cocaína, una gramera, dos latas de cerveza, 25 accesorios para teléfonos móviles como cargadores y dispositivos manos libres, y 15 celulares; por lo que se presume que contaban con una sofisticada red para el engaño y la extorsión. Las autoridades recuerdan la importancia de no acceder a las pretensiones económicas de los delincuentes mediante la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’ en la línea especializada contra la extorsión 165.
En otras acciones desarrolladas en la capital tolimense se logró la captura de un hombre de 35 años de edad, quien era requerido por el Juzgado Segundo Penal Municipal del Circuito de Garzón en el departamento del Huila, para que responda por el presunto delito de receptación. También fue detenido un sujeto de 36 años al ser sorprendido por los integrantes del cuadrante 13 de la Policía Metropolitana cuando ingresó a una vivienda del barrio Eduardo Santos de Ibagué y hurtó tres teléfonos celulares, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Hay varios sucesos que están siendo investigados por las autoridades en el Tolima con análisis de cámaras de seguridad y recolección de testimonios, como el ataque a un hombre con residencia no formal que fue herido con arma cortopunzante en el costado izquierdo del abdomen en la carrera 2 con calle 20 de Ibagué en el barrio La Estación. A pesar de su rápido traslado al Hospital Federico Lleras Acosta, esta persona falleció.
También se busca establecer la identidad de los agresores de un ciudadano de 37 años que recibió varios impactos por arma de fuego en el barrio Villa Cindy, aunque por fortuna salvó su vida gracias a la oportuna atención médica.
Otro ataque sicarial se produjo este lunes en la manzana 5 de la séptima etapa del barrio Jordán en el sector Las Orquídeas de la capital musical de Colombia, cuando en el cuadrante 2 se recibió una llamada de la comunidad que alertaba porque se escuchaban detonaciones. Una persona de 20 años que resultó herida pudo ser llevada a un centro médico, mientras que en el lugar falleció Fermín Rengifo Suárez, de 37 años, quien era conocido como Guerrillito. Se investiga si este crimen obedece a ajustes de cuentas entre bandas dedicadas al microtráfico.
Igualmente, la Policía Metropolitana de Ibagué reporta la detención en el barrio Arado de un individuo de 22 años que agredió física y verbalmente a su compañera sentimental, por lo que deberá responder por el presunto delito de violencia intrafamiliar; mientras que en el barrio Jordán fue arrestado un hombre de 42 años quien era requerido por el Juzgado Noveno Penal de Neiva por delitos contra el patrimonio económico.
La petición de las autoridades a la ciudadanía es que comunique oportunamente cualquier hecho delincuencial en la línea 123, los números de los cuadrantes o en el correo electrónico fuentesibague2020@hotmail.com donde se garantiza absoluta reserva a los denunciantes.