Desde la Policía Metropolitana de Manizales confirmaron la desarticulación de una organización delincuencial, la cual al parecer operaba en una zona específica de la ciudad. El operativo que permitió la captura de los presuntos integrantes hace parte del denominado plan choque de seguridad 360.
Las autoridades confirmaron que la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con el CTI Caldas de la Fiscalía General de la Nación, Ejército Nacional y la seccional de inteligencia policial capturaron a cinco ciudadanos, quienes se dedicarían a la comercialización de sustancias estupefacientes.
Aseguran que cuatro de los hoy detenidos presentan orden de captura vigente, mientras que otro fue sorprendido en flagrancia.
Los operativos incluyeron la ejecución de tres diligencias de registro y allanamiento en el barrio las Américas, callejón de las Guapas y sector la Japonesita, del barrio Galería de la capital caldense, donde fueron capturados alias Peludo, Jhonny, Martha, Gargamen y Breiner.
Estas personas deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tienen edades entre los 20 y 50 años y fueron seguidos por cerca de un año, tiempo que duró la investigación que incluyó el uso del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), entrevistas, seguimientos, vigilancias y denuncias.
Con todo esto, las autoridades dejaron en evidencia del modus operandi de la estructura delincuencial. Al parecer, estas personas adquirían la sustancia estupefaciente tipo bazuco y lo dosificaban para después distribuirlo a los consumidores, así mismo eran impulsadores de delitos conexos como lesiones personales y hurto.
Los allanamientos permitieron la incautación de 10 gramos de bazuco, 10 fichas de tussi, dos celulares, una gramera y $316.100 en efectivo.
“Es de anotar que el Peludo sería el líder del grupo delincuencial y tendría una trayectoria delincuencial de 16 años, el cual presenta cuatro procesos judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir” (sic), dicen desde la Policía Metropolitana de Manizales.
En el proceso de legalización de captura e imputación de cargos, un juez de la República les dictó a Peludo, Martha y Gargamen medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario y carcelario, mientras que a los otros dos ciudadanos les dieron libertad.
En lo corrido del año 1.547 personas han sido capturadas por orden judicial y en flagrancia en la ciudad de Manizales. También confirman que han incautado seis kilos con 818 gramos de bazuco.
En otras acciones, integrantes de la Policía Nacional realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en el barrio Solferino, en dos inmuebles, al parecer, dedicados a la comercialización de sustancias estupefacientes, atendiendo a la orden emitida por la Fiscalía Sexta Local URI.
En el primer allanamiento fue capturada Luz, de 36 años y natural de Manizales, a quien se le encontró, cocaína, marihuana y $410.000 dinero en efectivo, lo que sería al parecer producto de la venta de las sustancias ilícitas.
En la segunda diligencia fue capturado Michael, de 24 años y oriundo de esta ciudad. Desde la Policía Metropolitana indican que en esa residencia este hombre tenía ocultas, en el cielo raso de su vivienda, dos armas de aire comprimido, las cuales, al parecer, estarían modificadas y entrarían a ser objeto de investigación para cotejar si están vinculadas en algún hecho de afectación a la vida, ya que estas presentan alteraciones significativas, además de cocaína.
Estas personas fueron dejadas a disposición de la autoridad judicial y un juez de la República les dictó medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario y carcelario.
Anuncian que la Policía Nacional “continuará afectando de manera contundente las estructuras dedicadas al narcotráfico e invita a denunciar a través de la línea antidrogas 167 o por medio de la línea 123″.