Por los delitos de daño en bien ajeno están siendo judicializadas dos personas en Manizales, por ser los presuntos responsables de atacar y generar afectaciones a dos vehículos de la Policía Metropolitana de la capital caldense.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de abril en los alrededores del estadio Palogrande, cuando se disputaba el compromiso por la Liga BetPlay Dimayor entre Once Caldas y Alianza Petrolera.
Los disturbios empezaron al interior del escenario deportivo minutos antes de terminar el compromiso, y se trasladaron a las afueras. Las autoridades indicaron que más de 20 personas resultaron lesionadas en los hechos de vandalismo.
La intervención de la fuerza pública empezó dentro del escenario deportivo cuando algunos hinchas ingresaron a la cancha para agredir al personal de logística y a varios jugadores del Once Caldas, antes de que finalizara el encuentro.
Actualmente, un fiscal adscrito a la seccional Caldas judicializó a estos dos hombres, quienes presuntamente están implicados en estos desmanes. Indican que las inspecciones a las cámaras de seguridad del sector evidenciaron que uno de los detenidos, en compañía de otras personas, habría causado daños a una patrulla de la Policía Nacional y que las averías estaban tasadas en cerca de $14 millones.
Cuando ocurrieron los hechos, desde el Puesto de Mando Unificado las autoridades de Manizales confirmaron que entre las personas lesionadas quedaron 20 integrantes del equipo de logística que cumplía diferentes labores en el escenario deportivo, además de cuatro hinchas y otros cuatro integrantes de la Policía Nacional.
Además, desde la Fiscalía indican que otro de los implicados estaría involucrado en la incineración de una motocicleta de la misma institución, avaluada en más de $12 millones.
De acuerdo con el informe oficial, “diligencias de allanamiento y registro adelantadas el pasado 17 de mayo por la Fiscalía y Policía Nacional ubicaron en la vivienda del investigado prendas de vestir que habrían sido usadas por el procesado la noche de los hechos”.
De acuerdo con las autoridades, entre las afectaciones provocadas por los aficionados que lideraron los desmanes están dos pantallas publicitarias y una cámara de un medio de comunicación.
Sobre este hecho, Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales, explicó que a tres minutos de la finalización del encuentro futbolístico se dio inicio a los disturbios.
“Algunos hinchas que hacen parte de la barra Holocausto Norte ingresaron a la cancha con la intención de agredir a varios jugadores del Once Caldas y de igual forma entraron aficionados del sector oriental”, manifestó.
Las alteraciones se trasladaron a la parte externa del escenario deportivo y a otros lugares de la ciudad. Estos disturbios terminaron con una patrulla de la Policía vandalizada y una moto de la misma institución incinerada.
Desde el Puesto de Mando Unificado confirman que fue necesaria la intervención de la Policía de Carabineros, por lo que resultaron dos caballos con laceraciones mínimas.
En la audiencia ninguno de los presuntos implicados aceptó su responsabilidad en los casos.
De otro lado, en las últimas horas fue capturado un hombre identificado como Sergio Alejandro Marín Blandón, señalado de ser el responsable de amenazar a través de redes sociales a Tulio Mario Castrillón Tobón, presidente del equipo Once Caldas.
De acuerdo con la Fiscalía, este individuo habría realizado una publicación en la que anticipaba un posible ataque en contra de la integridad física del dirigente del equipo profesional de fútbol de Manizales.
Por lo tanto, la Fiscalía General de la Nación, en una acción conjunta de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Seccional Caldas, identificaron a Marín Blandón.
“Las expresiones intimidantes ocasionaron alarma, zozobra y terror al señor Castrillón Tobón, a su círculo familiar y a personas cercanas a su entorno laboral. En ese sentido, se obtuvo orden de captura en contra del señalado agresor, la cual fue materializada por unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Manizales”, indicó la Fiscalía.
Una vez capturado, un fiscal de la Seccional Caldas le imputó a Marín Blandón, quien tiene 22 años, el delito de amenazas.