No se detienen los operativos conjuntos que realizan el Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para dar captura a los principales cabecillas del denominado Clan de Oriente, quienes al parecer intentan liberarse de la presión que ejercen las autoridades escondiéndose en la zona rural del municipio de Samaná, Caldas.

De acuerdo con el comandante del Batallón de Infantería número 22 Batalla de Ayacucho, coronel José Francisco Candela Acosta, estas acciones han hecho que la estructura criminal deje de percibir una suma superior a los $116 millones.

En sencillas casas rurales de Samaná, Caldas, se escondían cabecillas del Clan de Oriente | Foto: Cortesía Batallón Ayacucho de Manizales

Destacó la captura de 15 personas que son señaladas de pertenecer a este grupo, quienes deberán responder por varios delitos; y precisó que además se ha logrado la incautación de una cantidad importante de sustancias estupefacientes.

Acerca de las detenciones explicó que varias de ellas están relacionadas con actividades propias de minería ilegal, lo cual ha permitido disminuir de forma significativa los focos de contaminación ambiental sobre el río Samaná, el cual pasa también por varias localidades del oriente caldense como Norcasia y La Dorada.

Afirmó que las explotaciones clandestinas de yacimientos mineros que han sido intervenidas por las autoridades este año, estaban en capacidad de producir cerca de 160 gramos de oro aluvial cada día y generar ganancias al Clan de Oriente por $30 millones.

En referencia a las sustancias estupefacientes precisó que se evitó la distribución en calles, parques y entornos escolares de una cantidad superior a las 3.000 dosis entre cocaína, marihuana y sus derivados.

Uno de los principales reclamos de los alcaldes en todos los consejos de seguridad que se llevan a cabo en el país es que se haga un incremento en el pie de fuerza | Foto: Cortesía Batallón Ayacucho de Manizales

La ofensiva en contra del crimen ha hecho posible que se materialicen capturas como la de alias Jainiver, quien pretendía pasar desapercibido escondiéndose en una humilde vivienda de la vereda Cristales en Samaná.

En un inicio el objetivo de las tropas eran los alias Chatarra y Camilo, este último oriundo de Manizales, pero lamentablemente ambos pudieron escapar. Sin embargo, se logró la liberación de un menor de edad que había sido reclutado de manera forzosa por el Clan de Oriente en territorio antioqueño.

No obstante, las autoridades saben que estas personas se mueven constantemente en la zona limítrofe de Caldas y Antioquia, por lo cual se planeó un nuevo operativo este domingo 26 de febrero en el que se dio la captura de alias Tun Tun o Duber, tercero al mando de esta estructura criminal y suegro de alias Chatarra.

El hombre se ocultaba en una casa de la vereda Buenavista del municipio de Samaná, hasta donde llegaron los integrantes del Gaula Militar. En su contra pesaba una orden de captura por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Dentro del plan integral de seguridad que adelanta el Ejército Nacional en el departamento de Caldas, está también el trabajo llevado a cabo por los Batallones de Desminado Humanitario número 3 y 4, con el cual se ha logrado declarar en lo corrido de este año 850 metros cuadrados como libres de minas antipersonal.

En un inicio el objetivo de las tropas eran los alias Chatarra y Camilo, este último oriundo de Manizales, pero lamentablemente ambos pudieron escapar | Foto: Cortesía Batallón Ayacucho de Manizales

Recientemente, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, dijo durante una visita realizada al municipio de Sonsón, Antioquia, que uno de los principales reclamos de los alcaldes en todos los consejos de seguridad que se llevan a cabo en el país es que se haga un incremento en el pie de fuerza.

Hizo claridad en que este análisis debe hacerlo el director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria Cely, teniendo en cuenta la capacidad institucional y el estudio que elabore la Oficina de Planeación; ya que debe hacerse de manera progresiva porque no sería posible atender todas las solicitudes que existen actualmente.