9:00 p. m.
Municipios del departamento del Tolima dijeron tener dificultades con la conexión a internet y la señal de celular que dificultarían el acceso a la información y la comunicación en caso de que el volcán Nevado del Ruiz erupcione.
“Tenemos esa deficiencia grande. Los alcaldes nos mencionan esa dificultad de cobertura de operadores porque solo tenemos en cascos urbanos, y en zonas rurales tenemos una necesidad latente de tener esa cobertura y también conectividad. Estamos trabajando en eso”, dijo Carlos Sánchez Alfonso, director TIC del Tolima, a RCN Radio.
7:00 p. m.
John Makario Londoño, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, dijo que “los niveles de actividad pueden fluctuar, hay días de muy poca actividad y otros de mayor, pero están dentro del nivel naranja. Es importante no acostumbrarse a este nivel y no bajar la guardia en el sentido de estar siempre atento a las recomendaciones de las autoridades”.
Que el volcán esté en alerta naranja quiere decir que puede erupcionar en cuestión de días o semanas.
6:00 p. m.
El Departamento de Policía de Caldas instó a los habitantes de las zonas aledañas al volcán Nevado del Ruiz no bajar la guardia, pues el nivel de alerta sigue siendo naranja.
1:12 p. m.
Los equipos psicosociales que acompañan a las familias en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz reciben herramientas que les permiten realizar un abordaje integral de las comunidades y ayudar a disminuir las consecuencias que podrían traer situaciones difíciles.
12:20 p. m.
Imágenes en tiempo real que arrojan las cámaras que el SGC tiene instaladas en varios puntos alrededor del volcán Nevado del Ruiz. Se actualizan varias veces al día y su visibilidad depende en gran parte de las condiciones climáticas.
10:15 a. m.
El Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano, informó que el 21 de abril, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior de edificio volcánico mantuvo un comportamiento similar en cuanto al número de sismos y aumentó levemente en la energía sísmica, en comparación al día anterior (20 de abril).
“Algunos de estos sismos se asociaron a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. Continúa el registro de sismicidad en el sector sur-suroccidental del volcán, a profundidades entre 1,2 y 6,2 km. La máxima magnitud registrada fue de 1,4 correspondiente a un sismo ocurrido a las 3:04 p.m., el cual se localizó a 5 km al sur-suroccidente del volcán y a 2,7 km de profundidad”, indicó el SGC.
De manera técnica, el ente explicó que la sismicidad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos mantuvo niveles y características similares a los registrados el 20 de abril.
“Con relación a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 1800 m, medidos desde la cima del volcán, la cual estuvo asociada a una emisión de ceniza registrada el 21 de abril a las 10:48 a.m. Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán. También persiste el registro de anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde las plataformas de monitoreo satelital”.
9:30 a. m.
La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue inestable, según datos del Servicio Geológico Colombiano. En las últimas horas, se han identificado emisión de ceniza y sismos al interior.
En medio de la alerta naranja, el alcalde de Herveo, Tolima, Arbeis Rojas Rubio, dijo a Noticias de la Mañana que han logrado evacuar a familias que están mas cerca, sin embargo, hacen falta al menos 350 personas por salir de la zona.
“Hemos evacuado ya a las familias que están más cerca, pero aún tenemos familias en la zona que se rehúsan a salir porque no es fácil dejar sus viviendas y sus animales. El número está por encima de las 350 personas que son las que tocaría evacuar en el momento de una posible erupción. Obviamente, ya se tienen las rutas de evacuación, caminos y tenemos algunos albergues identificados en las zonas”, aseguró.
Asimismo, indicó que ya cuentan con el censo de los ciudadanos que necesitarían ayuda, pero que no ha sido fácil por la falta de personal que ayude en la emergencia.
“Tenemos clasificado en riesgo medio, alto y bajo. No ha sido fácil, el municipio no cuenta con los recursos humanos ni económicos para afrontar una posible tragedia de esta magnitud”, precisó.
Igualmente, señaló que las emergencias invernales han dificultado el mantenimiento de las vías terciarias que servirían para la evacuación ante una inminente erupción.
“Hemos tratado en lo posible de tenerlas habilitadas, pero pues es una dificultad. Hemos acogido todas las recomendaciones del Gobierno departamental y nacional, muy atentos a los boletines del Servicio Geológico Colombiano concede y estamos en constante comunicación para ver el comportamiento del Volcán Nevado del Ruiz y qué decisiones podemos tomar nosotros como mandatarios locales”, concluyó.
La entidad geológica, en el más reciente boletín, informó que actualmente el magma sigue generando presión sobre el domo, lo que, a su vez, produce sismos pequeños y repetitivos en esa área. Simultáneamente, continúa predominando la sismicidad asociada a la salida de gases, vapor y/o ceniza, y las anomalías térmicas persisten y siguen incrementando en temperatura.
También, continúan las emisiones de dióxido de azufre, lo que indica que el sistema del Volcán no está cerrado completamente; si lo estuviera, los gases al interior de la estructura se acumularían haciendo que la probabilidad de una erupción aumente exponencialmente.
Asimismo, dieron a conocer que los habitantes del sector de El Sifón (a unos 7 km al nororiente del cráter), reportaron ruidos provenientes del volcán en horas del amanecer, un fenómeno que está dentro de los parámetros contemplados en el nivel de actividad naranja de un volcán como este y que no acelera la condición de que sea probable una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años en término de días o semanas.
Además, desde las plataformas de monitoreo satelital se observaron anomalías térmicas en el fondo del cráter, con valores muy cercanos a los observados en 2015, cuando ocurrió el proceso de salida del domo de lava en el fondo del cráter Arenas, lo cual evidencia el flujo de calor proveniente del interior del volcán asociado al magma que posiblemente se está movilizando hacia la superficie.
Así las cosas, desde el Servicio Geológico respondieron al interrogante “¿qué podemos decir de la actividad actual del volcán?”.
Ante lo que contestaron que la persistencia en las anomalías térmicas y de sismos cercanos al cráter Arenas, indican que el Volcán Nevado del Ruiz continúa con un comportamiento muy inestable, según el cual, continúa la probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años (nivel naranja).
También especificaron que para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, el cual puede extenderse a varias semanas.
Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.
Por esto, desde el SGC reiteraron el llamado a las autoridades respectivas a no bajar la guardia y tomar todas las acciones preventivas necesarias. De igual manera, invitaron a la comunidad que vive en la zona de influencia a seguir las recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), gobernaciones y alcaldías.