Son muchas las inquietudes que tiene la comunidad relacionada con el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz, que subió a nivel naranja o II desde el día 30 de marzo.

Desde el Servicio Geológico Colombiano avanzan en el proceso de vigilancia del sistema volcánico las 24 horas del día desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, teniendo en cuenta que este nivel indica que es probable una erupción en días o semanas.

La entidad es la encargada de analizar la actividad del volcán Nevado del Ruiz | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Al mismo tiempo, desde las administraciones locales, departamentales y locales, avanzan en los procesos de evacuación preventiva de los habitantes de la zona de influencia, la actualización de los censos y las jornadas de educación y prevención en poblaciones de los departamentos del Tolima, Caldas y Risaralda donde ya se tiene la declaratoria de calamidad pública.

Con relación a los mitos que surgen entre la ciudadanía, desde el Servicio Geológico Colombiano, han realizado una serie de aclaraciones para evitar que la comunidad entre en pánico o que se sigan replicando falsas noticias.

Uno de esos mitos tiene que ver con que el nivel de actividad del Nevado del Ruiz activará otros volcanes que se tienen en la zona y de manera especial el Cerro Machín.

Frente a este tema, Jhon Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó que no tiene nada que ver un volcán con el otro “en el sentido en que cada volcán tiene su propio sistema magmático; es decir, el volcán tiene sus propios reservorios o cámaras magmáticas que son alimentadas por una fuente mucho más profunda que esa si puede estar conectada con muchos volcanes, pero es muy profunda”.

Se mantiene el nivel amarillo de actividad o tipo III. | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Destacó que el volcán Nevado del Ruiz es un elemento totalmente independiente del volcán Cerro Machín. “De manera que ese mito que se tiene de que, si el Ruiz se activa, activa otros volcanes como el Tolima, Cerro Bravo, el Cerro Machín u otros volcanes, es totalmente falso”, afirmó el experto.

Según la explicación del director de Geoamenazas, la comunidad debe dejar de creer en este mito porque cada volcán tiene su sistema magmático independiente y actúa de esta manera.

“No hay una relación directa entre un volcán y el otro, de manera que podrían estar activados los tres volcanes que se tienen en la zona al mismo tiempo, pero es más coincidencia que otra cosa porque la actividad del uno no afecta la del otro”, reiteró Jhon Makario Londoño.

Con relación a la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el SGC indicó que continúa la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico localizada en el sector suroccidental del sistema, a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter entre 2 y 6 km.

En la zona de influencia avanza el proceso de evacuación preventiva | Foto: Cortesía Ricardo Andrés González, habitante vereda Playa Larga de Villamaría

Destacan que la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y asociada a emisión de ceniza continua ha persistido y se siguen observando anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas.

“Es muy importante aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán continúa”, indica el SGC.

Adicionalmente, los departamentos de Caldas, Tolima y Risaralda, que hacen parte de la zona de influencia, avanzan en el proceso de preparación para evitar afectaciones en el caso de un cambio de nivel de actividad.

Los niveles de actividad de un volcán son los siguientes:

  • Verde: volcán activo y comportamiento estable.
  • Amarillo: cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
  • Naranja: erupción probable en términos de días o semanas.
  • Rojo: erupción inminente o en curso.