Las autoridades en Ibagué destacan el buen comportamiento de los ciudadanos durante la jornada del Día sin carro y sin moto, la cual se realizó este miércoles 8 de febrero entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m. en cumplimiento del Acuerdo 009 de 2018.

Se resalta, además, que a lo largo de estas 14 horas de restricción al tráfico vehicular, solo se presentó un accidente de tránsito en las vías de la capital tolimense con una persona herida.

La Alcaldía de Ibagué entregó un balance positivo de la realización del Día sin carro y sin moto | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

A nivel de infracciones, se reportó desde la Secretaría de Movilidad que 83 conductores fueron sancionados con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes; mientras que 29 motocicletas y 5 vehículos debieron ser inmovilizados.

De acuerdo con el secretario de Movilidad de Ibagué, Ricardo Fabián Rodríguez Lozano, también se presentaron 49 infracciones sencillas por documentación vencida para automotores exentos de la medida.

“Los ciudadanos tuvieron un buen comportamiento en la vía respetando las restricciones, haciendo uso de medios de transporte alternativos. También resaltamos el bajo índice de accidentalidad, con un solo caso de un actor vial lesionado”, manifestó.

En referencia a una próxima jornada sin carro y sin moto, precisó que el objetivo es promover el uso del transporte público y otras opciones de movilización como la bicicleta o las patinetas eléctricas; por lo cual se tiene previsto realizarla en el mes de septiembre de este año.

Otra de las disposiciones de la Alcaldía de Ibagué para fomentar el transporte sostenible es la puesta en marcha del Sistema Público de Bicicletas, que será operado por la empresa Activa-T SAS que tiene su sede en el municipio de Cota, Cundinamarca, tras la adjudicación de un contrato por 415 millones de pesos.

Los medios alternativos de transporte fueron utilizados en Ibagué | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

El gerente de Infibagué, Felipe Roberto Larrota García, destacó la disposición de la Alcaldía para fomentar la movilidad sostenible y la modernización de las vías para una conexión más eficaz. “Ibagué fue escogida entre 19 ciudades de Latinoamérica y es gratificante ver el avance de este proyecto financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional” precisó.

Explicó que durante varios meses se ha estado estructurando esta iniciativa desde la administración de Ibagué que busca brindar a sus habitantes el préstamo de 85 bicicletas, de las cuales 69 son convencionales y 16 de pedaleo asistido, que incorporarán el sistema Dockless en el que se pueden bloquear automáticamente con candados inteligentes, por lo que en todo momento pueden ser ubicadas por georreferenciación satelital a través de una aplicación móvil.

Su funcionamiento comenzará este mes de febrero con 8 estaciones que estarán disponibles en las siguientes zonas del Centro de Ibagué: Parques del Agua, Belén y Murillo Toro; CAM de La Pola, Plaza de Bolívar, Panóptico, Gestora Urbana y la Terminal de Transportes.

Por su parte el secretario de Movilidad de Ibagué, Ricardo Fabián Rodríguez Lozano, indicó que este sistema hace parte del Plan Integral de Movilidad Sostenible con el cual se buscará fortalecer la seguridad vial, realizando campañas de sensibilización y señalización vertical con 200 nuevos dispositivos, mientras que en la horizontal se demarcarán 50 kilómetros, especialmente en las zonas escolares.

“Manejaremos para esta vigencia unos proyectos de inversión como la innovación tecnológica para la prestación de servicios de calidad. Es un plan ambicioso que busca impactar en la movilidad de la ciudad; además, estamos convencidos que con las inversiones propuestas llegaremos a las metas del Plan de Desarrollo” manifestó.

Caminar o montar en bicicleta; fueron las alternativas de los habitantes de Ibagué durante la jornada del Día sin carro y son moto | Foto: Cortesía Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación

Entre las medidas que se buscan implementar para este año estaría la modernización de los 94 puntos que hacen parte de la red de semáforos y la reparación de la malla vial de la ciudad, con un crédito de 100.000 millones de pesos que se adelantará a través del Servicio Estratégico de Transporte Público, (SETP).