Este sábado Manizales será sede de un nuevo clásico del Eje Cafetero entre Once Caldas y Deportivo Pereira, correspondiente a la quinta fecha de la Liga BetPlay 2023 el cual se disputará desde las 8:30 p.m., en el estadio Palogrande.
Con el objetivo de garantizar la seguridad antes, durante y después del encuentro el Comité Local de Fútbol determinó implementar una serie de medidas que incluyen la ubicación de 400 integrantes de la Policía Metropolitana de Manizales.
Adicionalmente, desde la Secretaría de Gobierno de la capital de Caldas, dispondrán de un equipo integrado por 20 inspectores urbanos de Policía, gestores de convivencia y comisarios de familia para el acompañamiento antes, durante y después del encuentro.
Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de esa dependencia, destacó “realizamos Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol, en la cual se dispuso que no se permite el ingreso de hinchas del Deportivo Pereira con camisetas o cualquier distintivo alusivo al equipo visitante”.
El día del partido, es decir el sábado, 12 de agosto, el Puesto de Mando Unificado será instalado a las 6:00 p.m., y las puertas del escenario deportivo se abrirán a las 6:30 p.m., para el ingreso de los aficionados.
Otras decisiones del Comité materia de seguridad son:
- Los menores de 5 años en adelante pueden ingresar a las tribunas generales.
- Los mayores de 14 años pueden ingresar a la tribuna Occidental Lateral Norte.
- Los mayores de 18 años pueden ingresar a la tribuna visitante.
- No se permite el ingreso de bolsos, morrales, riñoneras, maletines, canguros, sombrillas, monedas, frentes, banderas e instrumentos musicales en todas las tribunas.
- No se permite el ingreso de camisetas o algún distintivo alusivo al equipo visitante.
Manizales es el epicentro de un nuevo encuentro literario con una nueva edición de la Feria del Libro
Con una variada programación avanza en Manizales la edición 14 de la Feria del Libro que se extenderá hasta el próximo 13 de agosto, la cual tiene como temática central escuchar y leer autores de la región.
Entre las actividades que se destacan están conversatorios, talleres, presentaciones de libros, foros, entre otras. La apertura de la Feria del Libro de Manizales se realizó en el Óculo del Rogelio Salmona con un Foro de candidatos a la Alcaldía de Manizales 2024-2028.
De acuerdo con los organizadores, este espacio buscaba que los candidatos presentaran su propuesta de gobierno y la incidencia en la proyección cultural de la ciudad. “La Feria está tomándose un rol político, político en el buen sentido de la palabra, político desde lo público y es que se viene un cambio de administraciones tanto en la Alcaldía como en la Gobernación”, indicó Octavio Escobar Giraldo, director cultural de la Feria del Libro de Manizales.
Complementó frente a esta actividad que personas, instituciones y eventos se han quejado durante los últimos años “porque ni la Alcaldía ni la Gobernación son un verdadero apoyo para la cultura, entonces queremos hacer un foro en el que los candidatos digan qué es lo que van a hacer por la cultura en una ciudad que supuestamente es educadora y cultural y se comprometan con cosas”, afirmó.
La Feria del Libro les ofrece a sus visitantes una amplia muestra editorial y una variada programación. En cuanto presentaciones de libros se destaca la de El sol, de Carolina Sanín, Tubo a tórax, de Juan Camilo Morales, y Misa de difuntos, del escritor David Kolkrabe.
Los asistentes también pueden disfrutar de la muestra editorial que está abierta hasta las 8:00 p.m., en el segundo y tercer piso de la Biblioteca y que trae una variada oferta para todos los públicos.
La sede principal de la Feria del Libro es la biblioteca del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.