Debido a la declaratoria que se tiene en Manizales de alerta amarilla, emitida por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, debido a los niveles de lluvias y a la saturación de los suelos que se registra en la ciudad, se determinó que el Día sin carro y moto se desarrollará de manera voluntaria.
La jornada se cumplirá el próximo miércoles 9 de noviembre como parte de la celebración de la Semana de la Movilidad, la cual se desarrollará del 4 al 11 de este mes, como aporte al cuidado y protección del medioambiente.
Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de la capital caldense, afirmó: “Teniendo en cuenta la frecuencia de las precipitaciones en la ciudad de Manizales y de acuerdo con la declaratoria de alerta amarilla, hemos decidido realizar esta jornada de forma voluntaria”.
Inicialmente, la Alcaldía había anunciado que este Día sin carro y moto era obligatorio, pero las circunstancias que se tienen en la ciudad por el invierno llevaron a la administración municipal a cambiar la decisión.
“Invitamos a todos los habitantes de Manizales a que conduzcamos con precaución, evitemos posibles siniestros viales que pueden aumentar el riesgo de acuerdo con las lluvias presentadas”, recomendó el funcionario.
Adicionalmente, le pidió a la ciudadanía que la próxima semana se sumen a todas las jornadas que se desarrollarán en el marco de la Semana de la Movilidad, “para que repensemos la forma en la cual nos estamos moviendo y transitando en nuestra ciudad y de qué forma podemos aportar a una movilidad sostenible”.
La medida del Día voluntario sin carro y moto en Manizales será de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, en jornada continua y se efectúa también como aporte al cuidado del medioambiente, teniendo en cuenta que en promedio en la ciudad se realizan 129.500 viajes en carro y 99.700 en moto cada día.
La jornada voluntaria contará con la participación de expertos en movilidad sostenible, se harán tomas pedagógicas en toda la ciudad y se desarrollarán diferentes actividades de tipo lúdico que tienen el objetivo de promover, no solo la sostenibilidad, sino la seguridad y responsabilidad vial.
“También buscamos crear conciencia acerca de la importancia de utilizar medios de transporte alternativos”, afirmó Loaiza Alfonso.
La meta que se tiene desde la Alcaldía de Manizales es que, si los conductores se acogen a la medida voluntaria, serían aproximadamente 179.000 vehículos los que dejarían de circular. Así mismo, de 750.000 viajes que se hacen al día, la cifra se reduciría a 500.000.
Sistema Integrado de Transporte en Manizales
En el Concejo de Manizales, la Secretaría de Movilidad de la ciudad ejecutó la socialización del presupuesto para la vigencia 2023 con destino al Sistema Integrado de Transporte para la Competitividad, que tiene como objetivo disminuir la tasa de accidentalidad y mejorar la calidad de vida de los manizaleños.
Desde la secretaría les aseguraron a los corporados que para esa vigencia se destinarán 52.196 millones de pesos para proyectos como la Línea 3 del Cable Aéreo, sistema semafórico y señalización vial, administración de tránsito y promoción del transporte activo, y fortalecimiento del Centro de Gestión de Movilidad, entre otros proyectos.
En relación con la Línea 3 del Cable Aéreo entre Los Cámbulos, las universidades y el sector del Cable, después de varios meses de negociaciones, la Universidad de Caldas y el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales (InfiManizales), llegaron a un acuerdo para la adquisición de un predio. Este cuenta con una extensión de 1.906 metros cuadrados, está ubicado al lado de la Casa de Egresados en el Parque La Gotera y es requerido para su construcción.
La rectora encargada de la institución académica, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, indicó que el valor de la venta se fijó tras la realización de varios avalúos por parte de las lonjas de propiedad raíz y después de que se pudiera alcanzar un pacto con la Alcaldía de Manizales.
Además, la Alcaldía de Manizales dio a conocer que la unión temporal Cable Aéreo Línea III, conformada por Ingecables, Leitner, Ricaurte Valencia y Diego Tamayo son quienes se llevan el contrato para construir el proyecto, que busca mejorar la movilidad sostenible de la ciudad.