Los continuos escándalos en los que se ve inmerso el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, hacen que sea el que peores indicadores de imagen favorable tenga en Colombia, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Polimétrica realizada por la firma Cifras y Conceptos.
El mandatario de los manizaleños alcanzó apenas el 14 % de imagen favorable; mientras que el 74 % de los encuestados desaprueban su gestión y los otros 12 puntos porcentuales son para personas que ni siquiera lo conocen.
Precisamente esta encuesta parece reflejar el sentir de un gran sector de la ciudadanía, que ve con mucha preocupación los frecuentes desaciertos del alcalde, quien durante estos tres años prácticamente han hecho retroceder a la capital caldense.
Cierto es que la inversión en el mejoramiento de la malla vial ha sido evidente, pero se cuestiona que la administración haya esperado a que muchas calles de Manizales estuvieran casi intransitables para poder actuar; así como la tardanza exagerada en cada punto donde fue reparado el asfalto.
Precisamente ese descontento de los manizaleños será expresado este martes 22 de noviembre, cuando varios grupos de ciudadanos están convocando a un plantón que se ha denominado #NoMásCarlosMarios; en el que se mostrará el inconformismo en la capital caldense con su mandato, así como con las malas decisiones que se han tomado desde su círculo más cercano de asesores y secretarios.
Uno de los frentes que está convocando la movilización a las 3:00 p. m. en la Plazoleta de la Alcaldía es el Sindicato Educadores Unidos de Caldas (EDUCAL), cuyo secretario de Prensa y Propaganda, Víctor Hugo Acosta Cardona, le dijo a SEMANA que esta iniciativa se da por la coincidencia de muchos ciudadanos en diversos espacios personales y a través de las redes sociales, quienes consideran que Manizales va por muy mal camino y que cada vez las cosas tienden a empeorar.
Manifestó que a nivel de educación todo es absolutamente desastroso y que durante la administración de Carlos Mario Marín se han visto muchas denuncias por corrupción, a pesar de que mientras estuvo en la campaña ese fue precisamente uno de los aspectos que más promulgó y dijo abiertamente que combatiría a toda costa.
También calificó como preocupante el hecho de que las obras tengan tantos retrasos para su ejecución como el Bulevar de la 48, el intercambiador vial en el sector de Los Cedros o la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), entre otras.
Se refirió además a la mala ejecución de los programas en favor de la mujer y la equidad de género; ya que se experimentaron denuncias de todo tipo desde varios frentes ciudadanos como la comunidad LGBTIQ+ en contra de la exsecretaria Jeniffer Cotacio Monsalve, quien se mantuvo por varios años en la cabeza de ese despacho.
Señaló que a nivel de medioambiente todo ha sido de lo peor por la constante improvisación y los continuos cambios en el gabinete, y que el reciente escándalo del convenio con Liberland para el aprendizaje de inglés para 5.000 habitantes de la ciudad demuestra que en la administración las cosas se están haciendo muy mal, lo cual avergüenza a los manizaleños ante el mundo.
Entre las personas que muestran su preocupación por los frecuentes escándalos del alcalde de Manizales está también el concejal Julián Andrés García Cortés, conocido como ‘El Politólogo’, quien en un comunicado a la opinión pública puntualizó: “Esto nos lleva a reflexionar entonces, ¿cuál es el perjuicio real para la ciudad con un alcalde irresponsable que pone cada semana en tela de juicio el buen nombre del municipio? ¿Hasta cuándo tendremos que tolerarlo?”.
Vale la pena recordar que la concejal de Manizales, María Constanza Montoya Naranjo, denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación al alcalde Carlos Mario Marín Correa, al supuesto representante de Liberland en Colombia, Randy Thompson y al secretario de TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo Salazar.
La denunciante los acusa por los presuntos delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento público, obtención de documento público falso y uso de documento falso; tras la firma del acuerdo para el aprendizaje del idioma inglés de manera virtual del cual se beneficiarían 5.000 habitantes de la capital caldense.