La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue inestable, según datos del Servicio Geológico Colombiano (SGC). En las últimas horas, se han identificado emisión de ceniza y sismos al interior.
Pese a que en los últimos días se ha reducido el número de sismos asociados al fracturamiento de roca dentro del volcán, son varios los parámetros que determinan el nivel de actividad de esta estructura geológica.
En este momento, según el monitoreo que hacen desde el SGC, el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Naranja, es decir, que es probable que días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
Por esto, reiteran el llamado a las autoridades respectivas a no bajar la guardia y tomar todas las acciones preventivas necesarias, así como invitan a la comunidad que vive en la zona de amenaza a seguir las recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), gobernaciones y alcaldías.
De acuerdo con el SGC, actualmente el magma sigue generando presión sobre el domo, lo que, a su vez, produce sismos pequeños y repetitivos en esa área. Simultáneamente, continúa predominando la sismicidad asociada a la salida de gases, vapor y/o ceniza, y las anomalías térmicas persisten y siguen incrementando en temperatura.
“También, continúan las emisiones de dióxido de azufre, lo que indica que el sistema del volcán no está cerrado completamente; si lo estuviera, los gases al interior de la estructura se acumularían haciendo que la probabilidad de una erupción aumente exponencialmente”, explicaron desde el Servicio Geológico Colombiano.
Más recientemente, habitantes del sector de El Sifón (a unos 7 km al nororiente del cráter), reportaron ruidos provenientes del volcán en horas del amanecer, un fenómeno que está dentro de los parámetros contemplados en el nivel de actividad naranja de un volcán como este y que no acelera la condición de que sea probable una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años en término de días o semanas.
“Desde las plataformas de monitoreo satelital se observaron anomalías térmicas en el fondo del cráter, con valores muy cercanos a los observados en 2015, cuando ocurrió el proceso de salida del domo de lava en el fondo del cráter Arenas, lo cual evidencia el flujo de calor proveniente del interior del volcán asociado al magma que posiblemente se está movilizando hacia la superficie”, indicó el SGC.
En ese sentido, la persistencia en las anomalías térmicas y de sismos cercanos al cráter Arenas, así como la continuidad de los procesos de desgasificación (emisión de gases) y la sismicidad asociada al movimiento de fluidos (posiblemente del magma empujando el tapón que constituye el domo que hay en el fondo del cráter), indican que el volcán Nevado del Ruiz continúa con un comportamiento muy inestable.
Según la entidad, para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, el cual puede extenderse a varias semanas.
Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.
Cabe recordar que el volcán Nevado del Ruiz es una de las 25 estructuras volcánicas activas monitoreadas en Colombia. Está localizado sobre la cordillera Central, en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas, y alcanza una altura de 5.321 msnm. Su naturaleza eruptiva se ha caracterizado por presentar actividad predominantemente explosiva durante los últimos 14 mil años de historia, y su índice de explosividad volcánica ha variado entre 3 y 4 en una escala de 0 a 8.