Desde este 8 de marzo y hasta el día 12 del mismo mes, se tienen programados varios cierres viales en la ciudad de Ibagué, con motivo de la realización de una competencia ciclística.
El evento denominado la Vuelta al Tolima, consta de cinco etapas y es catalogado como la caravana ciclística más importante de la región. Por esto las autoridades encargadas del tránsito en la ciudad determinaron realizar los cierres viales desde las 7:30 a.m.
Frente a este tema Fabián Tinoco, director operativo de la secretaría de Movilidad de Ibagué, indicó “nuestra ciudad sigue siendo un lugar para el deporte, en este caso con la Vuelta al Tolima. Por eso, invitamos a la ciudadanía a tener precaución y tomar rutas alternas para evitar traumatismos”.
El control de la movilidad estará a cargo del cuerpo de Agentes de Tránsito de la Alcaldía de Ibagué y de uniformados de la Policía Nacional.
Los recorridos de las etapas son los siguientes:
- Marzo 8: salida desde el Parque Manuel Murillo Toro. Recorrido: calle 11 para girar hacia la carrera Quinta, puente del Sena, avenida Mirolindo hasta la glorieta de Picaleña (etapa controlada hasta ese punto)
- Marzo 9: salida de Flandes. Recorrido: variante, avenida del Sur, barrio Combeima, giro hacia Chapetón y llegada en Juntas.
- Marzo 10: salida desde el Parque Manuel Murillo Toro. Recorrido: calle 11 para tomar la carrera Quinta, pasando por el puente del Éxito hacia Santa Ana para salir a Fresno. (Se cerrará la paralela del barrio Jordán mientras pasan los corredores)
- Marzo 12: es un circuito que obliga al cierre total de la carrera Quinta desde la calle 25 hasta la 42, con salida y llegada en la calle 31 (desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.)
Estas son las vías alternas en Ibagué por las obras en la carrera Quinta y Avenida Ambalá
Con el inicio de las obras viales en diferentes puntos de la ciudad de Ibagué, los conductores deben buscar rutas alternas por los cierres que se presentan. El alcalde Andrés Fabián Hurtado confirmó que las intervenciones se llevarán a cabo en dos principales vías.
La rehabilitación contempla la carrera Quinta entre las calles 64 y 137, en ambos carriles y la avenida Ambalá desde las 79 hasta la 103 en el carril de subida. De acuerdo con la administración municipal, “los trabajos beneficiarán a los habitantes de más de cinco comunas”.
Entre las vías alternas para los usuarios se tienen las paralelas de la Quinta y las del barrio Jordán. A estas se suman las avenidas Mirolindo y Gaubinal.
La intervención incluye la rehabilitación de 110.000 metros cuadrados para lo que se tiene un plazo de cinco meses. “Este proyecto tiene una inversión de aproximadamente $14.800 millones; la idea es que antes de terminar la mitad del año podamos tener toda la carrera Quinta y la avenida Ambalá”, explicó César Yáñez, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) ‘TransMusical’.
La proyección que tiene la Alcaldía de Ibagué con estas intervenciones es generar un impacto positivo en la comunidad, si se tiene en cuenta que por días vías se movilizan más del 60% de las rutas de transporte público colectivo, que se tiene en la capital del Tolima.
De otro lado, las autoridades encargadas de la movilidad en la ciudad de Ibagué analizan la solicitud del gremio de los taxistas que tiene que ver con extender la medida del pico y placa para los vehículos particulares hasta los días sábados; proponen que en la mañana la medida se aplique a los números pares y en la tarde a los impares.
En este mismo sentido los taxistas proponen que el pico y placa se amplíe a toda la ciudad y no se mantenga solo como se tiene actualmente entre la avenida Pedro Tafur hasta la calle 10, incluyendo la zona entre Ambalá y Mirolindo.