Un trágico suceso ocurrió en la mañana de este miércoles en Manizales, cuando una adulta mayor fue asesinada al interior de su vivienda, al parecer en un acto de intolerancia en el que estaría involucrado uno de sus nietos.
La secretaria de Gobierno de la ciudad, Diana Constanza Mejía Grand, precisó que este es un hecho terrible en el que las autoridades concentran todos sus esfuerzos para lograr esclarecer los motivos por los cuales se produjo este ataque.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, explicó que en la línea de emergencias 123 se recibió una llamada hacia las 7:30 de la mañana de este miércoles 23 de noviembre, en la cual se indicaba que una mujer estaba pidiendo auxilio al interior de su vivienda localizada en la calle 99 número 33-01 del barrio La Enea.
Cuando los uniformados adscritos al CAI de ese sector arribaron al sitio, pudieron verificar que la señora Adelaida Vásquez Arias, de 63 años, presentaba múltiples heridas en su cuerpo y de inmediato solicitaron una ambulancia.
Sin embargo, la asistencia médica solo pudo certificar el fallecimiento de la mujer debido a la cantidad y a la gravedad de las lesiones que habían sido ocasionadas con un arma cortopunzante.
Posteriormente, llegaron los integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, quienes realizaron la inspección del cadáver que mostraba evidentes signos de violencia y bastantes heridas que al parecer fueron ocasionadas con un destornillador, por lo que fue capturado en el acto un sujeto de 27 años de edad, nieto de la víctima.
El alto oficial precisó también que este año se ha logrado el esclarecimiento en el 79 % de los casos de homicidio; al mismo tiempo, invitó a la comunidad para que se resuelvan los conflictos mediante la utilización del diálogo, pero no por las vías de hecho.
Este aberrante caso recuerda al que ocurrió en el barrio La Carola de Manizales, donde fueron brutalmente asesinados con arma cortopunzante Miriam Parra Arias, de 69 años, y su esposo Jaime Mendoza, de 87, quienes fueron encontrados en el interior de su casa por uno de sus hijos.
Por este crimen fue condenado a 20 años de prisión el sobrino de la mujer, identificado como Luis Felipe Naranjo Parra, quien los atacó con un puñal para hurtar una bicicleta, un teléfono celular y una consola de videojuegos.
Uno de los homicidios que también fue resuelto rápidamente por las autoridades es el del joven Harold Jhousep Cano Ocampo, un estudiante de 16 años que cursaba décimo grado en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Caldas, quien fue asesinado el pasado 9 de octubre a las 8:30 de la noche, al parecer cuando se resistió al hurto de su teléfono celular en el barrio El Nevado de la capital caldense.
La Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación reunieron el material probatorio suficiente para lograr la aprehensión de tres adolescentes de 16 años, quienes serían los responsables de herir con arma cortopunzante a la víctima ese día cuando regresaba de la casa de su novia, después de lo cual falleció en el S. E. S. Hospital de Caldas cuando recibía atención médica.
Actualmente, los menores están a disposición de la autoridad judicial competente, para afrontar un juicio en el que deberán responder por los presuntos delitos de hurto y homicidio agravado.
Justamente durante la semana en que ocurrió el homicidio, los compañeros de Harold Jhousep habían realizado una marcha silenciosa desde su colegio hasta la Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales, en la que con algunos carteles exigían el respeto por la vida y también que se hiciera justicia por este caso.