En el departamento de Caldas las familias beneficiarias de los programas de asistencia del Gobierno Nacional, reciben con alegría y esperanza los anuncios de cambio en la cobertura para los próximos meses.
Durante la realización del primer Comité de Seguimiento al Plan Operativo Anual, la directora de Prosperidad Social en Caldas, Luz Ángela Marín Loaiza, indicó que los programas Jóvenes en Acción y Renta Ciudadana, que anteriormente se llamaba Familias en Acción, están dirigidos por la entidad pero siempre cuentan con un gran apoyo por parte de las alcaldías municipales y los enlaces designados.
Explicó que en el plan de Renta Ciudadana se hizo un incremento a los recursos que recibe cada núcleo familiar, y que además los pagos se seguirán haciendo de manera mensual, lo cual se estará comunicando próximamente de forma oportuna.
“Venimos con una cantidad de cambios para este año. Primero los montos incrementaron para las familias, garantizando que puedan recibir un ingreso superior o que esté por encima de la línea de pobreza”, manifestó.
De igual manera precisó que en Caldas se aumentó en cerca de un 40 por ciento el número de familias con cobertura, las cuales recibirán un ingreso adecuado para los niños menores de 6 años de edad.
Por su parte el secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Manizales, Lindon Alberto Chavarriaga Montoya, destacó que en la ciudad el número de familias beneficiarias pasó de 4.000 a 7.000 con estos cambios en el programa Familias en Acción, en tránsito a Renta Ciudadana.
Anunció además que se mantendrá el acompañamiento a las familias para que conozcan las novedades en este programa, pero pidió informarse únicamente en los portales oficiales de Prosperidad Social y la Alcaldía de Manizales para evitar caer en engaños.
Con este programa de Renta Ciudadana el Gobierno Nacional busca que los hogares en condición de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad tengan ingresos dignos, los cuales les permitan superar el hambre.
También se tiene como objetivo que el programa sea no asistencialista, y que estas familias alcancen la autonomía económica, lo cual les permitirá tener acceso a derechos fundamentales en aspectos como la salud y la educación.
La directora general de Prosperidad Social, Cielo Elainne Rusinque Urrego, explicó que el programa tiene cobertura en todo el país, pero que los montos mayores se destinarán a los 466 municipios con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil.
Dijo igualmente que se dará prioridad a las poblaciones con mayor índice de pobreza multidimensional, y que se tendrá en especial consideración a las madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de 6 años a su cargo.
En las alcaldías municipales las personas interesadas deben actualizar sus datos y solicitar la visita en sus casas, la cual permitirá determinar en cuál de los grupos del Sisbén IV quedará registrado el núcleo familiar.
Está encuesta del Sisbén IV sirve para clasificar a las familias en alguno de los cuatro grupos establecidos; de los cuales el A es catalogado como de extrema pobreza, el B de pobreza moderada, el C es vulnerable y el D se considera que no es pobre ni vulnerable.
Se recuerda que el monto de estas ayudas será de máximo $500.000 por cada entrega; y que para determinar su valor influyen varias condiciones como los menores en condición de discapacidad o aquellos que se encuentran debidamente escolarizados.
Para aquellos grupos poblacionales que pertenecen a las comunidades indígenas o han sido víctimas del desplazamiento forzado, se adjudican los montos que reciben lo municipios con un índice de pobreza igual o superior al 70 por ciento, independientemente de la región geográfica en la cual estén ubicados.