En el municipio de Rioblanco, Tolima, hay gran expectativa por una supuesta manifestación milagrosa que se dio en esta Semana Santa, cuando una imagen de la Virgen María se veía como si estuviera llorando, según lo que se puede apreciar en algunos videos.
La feligresía se siente muy emocionada con este hecho que también ha logrado atraer a varias personas desde algunas localidades vecinas, aunque por el momento no existe ningún pronunciamiento oficial por parte de la Iglesia católica.
El párroco de la localidad, Lisandro Andrés Cárdenas Carrero, ha expresado su admiración por lo que considera como una auténtica manifestación divina; e incluso celebró la vigilia pascual en agradecimiento por las lágrimas de la Virgen de los Dolores.
Normalmente, las autoridades eclesiásticas tienen mucho cuidado a la hora de dar alguna opinión al respecto, ya que para que se acepte un hecho de estas características como milagro se deben realizar una serie de comprobaciones.
Un alto porcentaje de estos fenómenos terminan siendo desvirtuados, porque esconden intereses fraudulentos para atraer visitantes a ciertos lugares religiosos, o simplemente buscan llamar la atención de la comunidad.
Entre los casos más sonados que terminaron siendo un auténtico escándalo se encuentra el ocurrido en la ciudad de Messina, localizada en la región italiana de Sicilia. Allí en el año 2002 una estatua de San Pío de Pietrelcina empezó a derramar supuestas lágrimas de sangre.
De inmediato le fueron practicadas varias pruebas a la imagen por parte de las autoridades católicas, con las cuales se logró establecer que todo se trataba de un engaño porque la sangre en realidad pertenecía a una mujer.
Para algunos expertos que han realizado estudios sobre el particular en varios lugares del mundo, en muchas ocasiones la feligresía termina siendo víctima de un delirio colectivo o una confusión mental por lo impactante del momento; aunque no se descarta que las personas interesadas en que tales sucesos sean creíbles gozan de un gran poder de sugestión.
Se habla incluso de explicaciones netamente científicas en algunos de estos fenómenos que parecen ser auténticos, como es el hecho de que las lágrimas en realidad son únicamente puntos de condensación que se van acumulando en las zonas más densas o frías de las figuras, como es el caso de los ojos, debido a los diferentes materiales utilizados para su elaboración.
Hay un grupo muy reducido de imágenes que sollozan, las cuales gozan del reconocimiento oficial por parte de la Iglesia Católica. Tal es el caso de una que es propiedad de una familia en la ciudad de Siracusa, Italia, que obtuvo el aval de la Arquidiócesis de la región el 13 de diciembre de 1953.
A pesar de que la estatua se ha mantenido aislada del exterior en una urna de cristal, algunos científicos que la han observado de cerca concluyen en que se trató de una atracción capilar por las filtraciones de humedad, debido a que el esmalte que la recubre presenta algunas imperfecciones.
Esta clase de sucesos se han podido evidenciar también en cuadros religiosos, siendo muy recordado el del 6 de diciembre de 1986 en la iglesia ortodoxa albanesa de San Nicolás en Chicago, Estados Unidos, donde se le atribuyeron lágrimas a una pintura de la Virgen María y cerca de 20 figuras más durante cerca de un año.
El que sí fue catalogado como fraude ocurrió en la población de Blanco en el estado de Texas, concretamente en el monasterio del Cristo de las Colinas, en el que una imagen de la Virgen al parecer lloró lágrimas de mirra en la década de los 80. Sin embargo, los análisis posteriores permitieron demostrar que todo se trató de un engaño.