Durante el fin de semana, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, reportó las daños que han dejado los vendavales y las fuertes lluvias en los municipios de Manzanares, La Dorada, Victoria, Marquetalia, Pensilvania y Samaná, y sectores rurales aledaños.

En el reporte por parte de Secretaría se incluye la pérdida total de ocho viviendas en Manzanares, además de daños en las cubiertas de siete casas en sectores rurales de ese municipio, como las veredas La Esmeralda, Campoalegre, El Sueldo, El Vergel, Las Mercedes, Las Peñas y Santa Bárbara Baja.

Municipios afectados

En la Dorada se presentó la caída de arboles y destechamiento de 80 viviendas, la Alcaldía ya se encuentra atendiendo la emergencia. Mientras que en la vereda La Fe, de Victoria, continúan con el levantamiento de los censos de los afectados. El informe preliminar habla de perjuicios en 18 viviendas.

En Marquetalia se presentan afectaciones en la Institución Educativa Juan XXIII y en siete viviendas ubicadas en zona rural del municipio. Así mismo, en Pensilvania se reportan 25 viviendas afectadas por los fuertes vientos, y en Samaná, cinco casas sufrieron daños en el corregimiento de Florencia.

“Estamos en coordinación con los alcaldes y con los coordinadores de las oficinas de Gestión del Riesgo para brindar apoyo con ayudas humanitarias, según las necesidades que tenga cada uno de los municipios”. dijo Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.

La secretaria tambien informó que en Marmato se presentó avenida torrencial y movimiento de estériles en la quebrada Pantanos, hecho que afectó entre siete y 10 viviendas. Según ella, se esta a la espera del reposte de la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio para brindar todo lo apoyo que requieran.

Marmato lleva dos semanas en emergencia

La semana del 19 de agosto la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas recibió el reporte del municipio de Marmato por afectaciones, producto de las fuertes lluvias, en los sectores Cien Pesos, Cerro el Burro y las quebradas Casacajero y Collarejoque.

Debido a la situación, organismos de socorro tuvieron que evacuar las familias que se encontraban ante una amenaza inminente por deslizamientos de tierra, en diferentes localidades, como el sector la Virgen.

El panorama para el sector Cien Pesos es desafortunado, pues hay pérdida total, afectando la comunicación de la cabecera municipal con veredas del norte y San Juan. Ante la realidad que viven los marmateños la jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, Carolina Restrepo Botero dijo que se están tomando medidas y acciones junto con el equipo de Bomberos para mitigar los daños y pérdidas.

Según la Gobernación de Caldas y el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias, para la emergencia que vive el municipio de Marmato se dispuso, mediante el Decreto 096 del 4 de marzo de 2022, una retroexcavadora alquilada para atender y garantizar la transitabilidad en varios tramos departamentales, municipales y red vial terciaria de Invías, en los sectores San Pedro, El Ceibo, perímetro urbano de Marmato, Partidas-San Juan-El Cruce, Cabras-La Loma y Cabras-La Miel. Esto, para buscar un plan de acción para las placas huellas que están haciendo falta. Además de la reconstrucción de una banca y puntos críticos en las vías.

“Por otro lado, se encuentra la pérdida de banca en el K3+700, sector Partidas (Marmato)-San Juan-Supía, en la cual se evidenció que la ladera inferior presenta socavación al lado derecho, profundización de cauce y erosión por ingreso de aguas desde la vía, sin estructura de conducción adecuada”, dijo el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias.

La bancada administrativa dejaron por dicho que los especialistas encargados plantearon soluciones: la construcción de un muro reforzado de al menos 20 metros de longitud; otra opción, realizar una estructura de contención tipo pantalla anclada, al piso, al talud y a los lados, con el fin de proveer una superficie de apoyo. Finalmente, se analizarían la posibilidad de realizar diques de mampostería de piedra o tipo gaviones en sentido perpendicular al eje del cauce desde la cota de la vía hacia abajo, que cumplan la función de regular la pendiente.