Desde la Secretaría del Medio Ambiente de Caldas confirmaron que las fuertes lluvias que se han registrado en este departamento han ocasionado varias situaciones de emergencia que están siendo atendidas por integrantes de los organismos de emergencia.
Una de las eventualidades se presentó en Marmato, por la avenida torrencial sobre el afluente Cascabel, sector La Quebrada. Las fuertes corrientes de agua y lodo alcanzaron la vía central que es manejada por la Concesión Pacífico Tres.
De acuerdo con le Secretaría, también se tienen novedades sobre la quebrada La Sucia, con posible afectación al poliducto; y en la vía La Pintada-La Felisa, que comunica a Manizales con Medellín, tiene afectación en un área aproximada de 150 metros.
En el oriente de Caldas son varias las situaciones de emergencia y unas de ellas se tienen en Pensilvania. Allí se desencadenaron algunos movimientos en masa que afectaron aproximadamente cinco viviendas y la vía de acceso al corregimiento de Arboleda.
Adicional a esto, en Victoria se presentó otro deslizamiento en la vía que los comunica con Marquetalia. El reporte oficial indica que la situación afectó una vivienda y dejó dos personas heridas y cinco familias damnificadas.
Frente al tema de las lluvias, el más reciente informe entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indica que están en alerta roja por inundación en zona urbana y rural el municipio de Clemencia en el departamento de Bolívar.
“También se emite alerta por los niveles altos registrados en el embalse de la Hidroeléctrica El Prado. Se recomienda precaución en las comunidades de Purificación, Prado y Cunday en el Tolima”, reportan en la entidad.
El Ideam confirma que se mantiene el desbordamiento del Lago de Tota en el municipio de Aquitania en Boyacá. Adicional a esto se registra máxima alerta por deslizamientos de tierra en Cauca, Chocó, Tolima, Santander, Quindío, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Boyacá, Meta y Putumayo.
“Los primeros 10 o 15 días de diciembre continuaremos con lluvias”: directora del Ideam en diálogo con Juan Diego Alvira sobre la fuerte temporada de invierno en el país
Las fuertes temporadas de lluvias en Colombia, que están acompañadas por el fenómeno de La Niña, no cesan. En las últimas semanas, las precipitaciones han generado estragos en distintos departamentos del país, entre ellos, Cundinamarca, Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó. Como consecuencia de ello, tres personas han perdido la vida y más de 700.000 personas se han visto afectadas.
Según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el panorama climático para lo que queda del resto del año no es nada alentador, debido a que las lluvias se intensificarán aún más en el mes de noviembre y diciembre.
Para conocer el alcance que tendrán las lluvias en el territorio nacional, en la Esquina con Juan Diego Alvira de SEMANA, se dialogó con la directora del Ideam, Yolanda González, sobre el panorama climático que se tendrá en los próximos días y aseguró que el mes de noviembre se comportará aún más lluvioso que el mes de octubre.
“Seguimos en el segundo mes más lluvioso del año. Noviembre es muy lluvioso y se está comportando incluso más lluvioso que octubre. Estábamos haciendo unos análisis ayer, con los científicos del Ideam y veíamos que este noviembre, incluso, parece que va a terminar siendo más lluvioso que el mismo mes de octubre, que era el mes más lluvioso del año”, señaló González.
Del mismo modo, la directora del Ideam señaló que para el próximo fin de semana “habrá precipitaciones de lluvias que irán hacia el Archipiélago de San Andrés y Providencia, nuevamente”; y para las dos últimas semanas del mes noviembre se tendrán lluvias significativas en gran parte del país.