La lluvia sigue sin dar tregua en el departamento de Caldas; es por esto que los organismos de socorro han tenido que atender diferentes situaciones de emergencia en varias localidades.
Una de las zonas más afectadas es Filadelfia, donde se presentó una inundación en la vereda Murrapal. En la zona, según el reporte entregado a la Secretaría del Medio Ambiente y su Jefatura de Gestión del Riesgo, una vivienda resultó afectada por esta emergencia que fue generada por la creciente de agua escorrentía.
La situación en este municipio, ubicado al norte del departamento, se ha tornado compleja debido a los movimientos en masa que se han registrado en diferentes sectores, lo que ha obligado a realizar evacuaciones y a ejecutar monitoreo constante en los puntos más críticos.
En esta subregión también se han presentado emergencias en Aranzazu, allí en el sector conocido como Chupaderos, se tiene un deslizamiento en la vía, por lo que cerca de 20 veredas están incomunicadas.
Personal de la alcaldía municipal y la Secretaría de Infraestructura de Caldas evalúan la intervención que se debe realizar en el lugar para solucionar la problemática en el menor tiempo posible, pero teniendo todas las medidas de precaución.
Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, indicó que entre las localidades afectadas por las lluvias también se encuentran Manizales, Villamaría y Chinchiná, en estos puntos afirmó que “se registraron inundaciones en las áreas urbanas por el colapso del sistema de alcantarillado”.
Expresó, además, que “el sistema de Gestión del Riesgo del departamento está activo y pendiente para poder responder ante cualquier situación que se pueda registrar”.
Las lluvias han sido fuertes y constantes en los 27 municipios que integran el departamento y también han afectado al municipio de Marmato. Allí, según el reporte oficial, se presentó una avenida torrencial sobre la quebrada Pantanos.
En el sector conocido como Cien Pesos se tiene pérdida de la banca. La misma situación se registra en el punto conocido como Las Crucetas, vía San Juan.
Le piden a la comunidad tener mucha precaución al momento de realizar desplazamientos y reportar cualquier eventualidad a los organismos de emergencia.
“En la región norte hay vías afectadas entre Aguadas, Pácora y Salamina. Tenemos informe de crecientes de algunas quebradas de Riosucio y Supía. También se han realizado varias evacuaciones a viviendas”, confirmó el funcionario.
Adicional a esto, en La Merced se presentan múltiples deslizamientos de tierra que tienen cerrada totalmente la vía al centro poblado de La Felisa donde sus habitantes se encuentran con un desabastecimiento total de agua.
En el caso del oriente del departamento, municipio de Samaná, la carretera que los comunica con el corregimiento de Florencia, sector Playa Rica, se tiene un agrietamiento que dificulta la movilidad.
Desde la Secretaría del Medio Ambiente le pidieron a la comunidad estar alerta a lo que pueda ocurrir y que, si ven señales de inestabilidad de ladera, agrietamientos, afloramiento de agua, cambio en el caudal y la coloración del agua en las quebradas y ríos; se comuniquen de manera inmediata con las autoridades locales.
A los conductores, César Alberto Gómez Bueno, secretario de Infraestructura encargado de Caldas, les pidió que “en horas de la noche tengan prevención para alcanzar una mejor visibilidad ante deslizamientos de tierra o demás riesgos en la carretera. Manteniendo una velocidad menor de 20 o 30 kilómetros por hora contribuimos a una conciencia que pueda evitar accidentes”.
Explicó que se han tenido cierres totales y parciales de vías en las diferentes subregiones debido a las fuertes lluvias “pero con los combos de maquinaria estamos teniendo una reacción inmediata y ya se tiene entre el 75 y 80% de las carreteras habilitadas, para darle la transitabilidad a las comunidades y no dejarlas encerradas”.