Un importante aliado encontró en la empresa Avianca la Gobernación del Tolima en su objetivo de contar con un aeropuerto de talla internacional para esta zona del país, ya que ello le daría un empuje de carácter definitivo al desarrollo económico y turístico de la región.
El gobernador José Ricardo Orozco Valero se mostró satisfecho tras la reunión con los representantes de la compañía aérea y los gremios económicos, debido al compromiso que se alcanzó para ayudar al departamento a buscar apoyo en el sector privado para que este proyecto sea una realidad, de tal manera que se convierta en una alternativa al aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Ante la petición del mandatario de los tolimenses, Avianca mostró su voluntad de generar espacios de acercamiento con la concesionaria Operadora Aeroportuaria Internacional, (Opain), que es la encargada del manejo de la terminal aérea en la capital del país, para presentarle una propuesta para la construcción de un aeropuerto que tenga gran capacidad para la movilización de pasajeros y carga.
”Yo les pediría que nos ayuden a tener una charla con Opain sobre la visión de lo que sería un aeropuerto alterno, el cual nos resolvería muchos problemas y generaría unos espacios de competitividad, crecimiento y desarrollo inmenso a Ibagué”, afirmó.
También se pronunció sobre el particular el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca, Felipe Andrés Gómez Vivas, quien aseguró que la Gobernación del Tolima puede contar con el acompañamiento de la empresa para realizar los contactos que sean necesarios, de tal manera que se pueda alcanzar esta meta en un futuro próximo.
Al respecto, el representante de la compañía aérea manifestó: “Conversamos de cómo hacer conexiones entre diferentes entidades del país que pueden ayudar a que Ibagué tenga una mejor conectividad, una de ellas es Opain y la otra es la Aeronáutica Civil. La idea es abrir puertas y conversaciones para que la ciudad pueda encontrar su mejor opción y de esa manera optimizar el servicio”.
Anunció además que entre las personalidades del Gobierno nacional con las cuales se buscan contactos están el presidente Gustavo Petro y el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, a quienes se les mostrarían las ventajas de construir un aeropuerto alterno en la capital tolimense para aprovechar su posición geográfica y el potencial logístico, que han hecho incluso que un inversionista asiático muestre su interés en el proyecto.
Los viajeros que llegan o salen de Ibagué a través del aeropuerto Perales se quejan por ejemplo de los elevados costos de los tiquetes, debido a la carga de impuestos o las subidas constantes en el combustible, lo cual hace que no se convierta en una alternativa real y se deba recurrir al transporte terrestre a pesar de las graves dificultades que se puedan tener en las carreteras.
Esta situación y el monopolio de la ruta Ibagué - Bogotá por parte de Avianca, provocó incluso que en enero el gobernador Ricardo Orozco se pronunciara por los abusos que denuncian los usuarios, quienes sufren las cancelaciones de sus vuelos a última hora por parte de la empresa y deben pagar valores muy altos por los pasajes.
Para los pilotos también existen factores que ocasionan problemas para los aterrizajes, ya que la pista de la terminal aérea de Ibagué no dispone de un sistema de luces de aproximación para los momentos en los cuales se tiene una visibilidad baja, por lo que se hace necesario modificar los horarios de algunos vuelos.
Una herramienta como las luces en la pista podría hacer que las aeronaves lleguen a la ciudad desde tempranas horas, con lo cual se lograría que más compañías se decidan a operar otras rutas que aumenten considerablemente las opciones de conectividad y competitividad de esta terminal aérea.