Las investigaciones adelantadas por las autoridades en el departamento de Caldas durante un periodo de 12 meses permitieron la desarticulación de una banda delincuencial organizada dedicada a la extorsión conocida como Bloque Capital.
De acuerdo con las denuncias presentadas por las víctimas, los integrantes de esta estructura les hacían exigencias económicas que iban entre $200.000 y $1.000.000, a cambio de no atentar contra su integridad o la de sus familias.
Tras conocerse en detalle el modus operandi de este grupo, se adelantó un operativo coordinado entre el grupo GAULA de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, para dar con el paradero de sus integrantes.
Durante las nueve diligencias de registro y allanamiento, se logró la captura de seis sujetos, quienes generaban terror y zozobra entre los habitantes de Caldas y Tolima con su accionar delincuencial y sus mensajes de carácter amenazante.
El presunto líder del grupo es conocido con el alias de ‘Negro’, un hombre de 28 años de edad que contaba con el apoyo de uno de sus colaboradores a quien llaman ‘Soldado’, de 31 años, quien se encargaba de manejar las finanzas de la banda.
También fueron arrestados alias ‘Evelio’, de 41 años, quien realizaba el cobro de las extorsiones; ‘Mico’, de 28 años, quien coordinaba la distribución de sustancias estupefacientes, y ‘Gamba’, de 37, a quien los uniformados sorprendieron en flagrancia con varias armas de fuego.
Mediante el material probatorio recopilado, se pudo conocer que las víctimas eran abordadas personalmente o contactadas a través de Messenger, Telegram o WhatsApp. Luego, les exigían los pagos mensuales en efectivo o con cabezas de ganado para evitar un ataque en su contra.
La organización criminal podía alcanzar, a través de sus extorsiones, ganancias superiores a los 40 millones de pesos. Este golpe dado por las autoridades, les permite respirar tranquilos a los habitantes de esta zona, en la que abundan las fincas de ganado y los cultivos de papa.
Estos operativos permitieron igualmente la incautación de cuatro escopetas, dos pistolas y 45 cartuchos de diferentes calibres, así como de 12 teléfonos celulares que están siendo analizados en este momento.
Otro frente abierto en la investigación intenta determinar si la estructura delincuencial está vinculada con varios homicidios registrados en los municipios de Fresno, Honda y Mariquita, en el Tolima, los cuales estarían relacionados con la disputa de las rutas de microtráfico.
A pesar de que no aceptaron los cargos imputados, un juez determinó su ingreso en un establecimiento penitenciario por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Algo similar ocurrió en Manizales, donde los integrantes del grupo GAULA lograron la detención de un hombre de 35 años, quien se encargaría de tomarles fotos a varios establecimientos de la ciudad y el municipio de Villamaría, Caldas, para proceder con la extorsión a sus dueños a través de llamadas telefónicas.
Uno de los comerciantes afectados relató que ya había pagado una exigencia de este grupo por $ 5 millones, pero que después de algunos días fue contactado de nuevo para pedirle otra cuota por $ 50 millones.
Tras la denuncia de la víctima, el grupo GAULA coordinó el operativo para lograr su captura, la cual se materializó en la terminal de transportes de la capital caldense.
También se pudo conocer que las llamadas para extorsionar a los comerciantes y ciudadanos eran realizadas por un individuo que actualmente cumple condena en la cárcel de máxima seguridad Palogordo, en el municipio de Girón, Santander.