Sin soluciones a la vista se encuentra el asunto de las tarifas del transporte público en la ciudad de Ibagué; ya que el alcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera anunció que hasta el mes de marzo aproximadamente no se podría autorizar el incremento.

La razón que entrega el mandatario es que primero se debe adjudicar el recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público, (SETP), en el que podrían participar las empresas locales o algunas que tienen experiencia a nivel nacional como Mío Cali, Metro de Medellín o TransMilenio.

Hace apenas unos días un estudio reveló que el pasaje en Ibagué era uno de los más baratos de todo Colombia porque está en los 2.200 pesos, por lo que tendría que ponerse sobre los 2.800 para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Sin embargo, desde la administración municipal se aclaró que como máximo se podría decretar un aumento de 300 pesos, hasta ubicarse en los 2.500, pero que es importante analizar detenidamente el porcentaje del incremento porque los usuarios podrían verse sin la posibilidad de asumirlo, lo cual fomentaría las prácticas de transporte ilegal como el mototaxismo.

Lo cierto es que los transportadores esperan reunirse pronto con el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, debido a que esperaban ese incremento desde estos primeros días de enero y ese precisamente es uno de los aspectos que más reclaman los gremios.

Entre la comunidad ibaguereña existe cierto temor de que vuelva a presentarse una protesta de los dueños y conductores de busetas, como la que se registró este mes de diciembre cuando se adelantaron una serie de movilizaciones y plantones.

Lo más complicado fueron los bloqueos en puntos estratégicos de Ibagué como la calle 37 desde la carrera sexta hasta la avenida Ferrocarril, también en la glorieta de la calle 80 a la altura del Éxito, la glorieta de la avenida Mirolindo, el viaducto del SENA en la calle 43, la glorieta de la avenida Ambalá en el barrio Cañaveral, la calle 37 con carreras quinta y sexta, la avenida Pedro Tafur en el ingreso a la Ciudadela Simón Bolívar, el sector de Palermo y el barrio El Jardín.

Sí se están aplicando actualmente las nuevas tarifas para los taxis tras el acuerdo alcanzado con la Secretaría de Movilidad de Ibagué, dando cumplimiento al Decreto 1000-0952 que contempla además que no se tendrá incremento en el valor de las carreras dominicales, los recargos nocturnos, las que se atienden mediante las diferentes plataformas o empresas de radio, ni al aeropuerto Perales.

En estos momentos se registran bloqueos en siete lugares diferentes | Foto: A.P.I.

El listado de tarifas es el siguiente:

  • Carrera mínima $ 5.500.
  • Banderazo $ 3.700.
  • Caída por cada 80 metros de distancia recorrida $ 76.
  • Caída por 40 segundos de espera $ 65.
  • Recargo nocturno $ 800.
  • Recargo dominical y festivo $ 800.
  • Servicio por radioteléfono y/o plataforma $ 800.
  • Servicio por hora $ 17.000.
  • Recargo por servicio al aeropuerto $ 5.500.
  • Recargo por servicio de origen en la Terminal de Transportes $ 400

Esta reglamentación aclara que con el recargo desde la terminal se busca la instalación de un software para mejorar las condiciones del servicio y garantizar la seguridad de las personas que aborden el taxi en una de las bahías de la entidad.

También explica que el horario nocturno es el que está comprendido entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente; y que los 17.000 pesos del servicio por horas es el valor máximo que se puede cobrar al usuario de común acuerdo, pero que en ningún caso significa que esa tarifa se aplique adicionalmente a lo que marque el taxímetro.

De igual forma se especifica que en un lugar visible del vehículo debe estar la tarjeta de control con la información del conductor del taxi, de acuerdo con lo que establece el Decreto 1079 de 2015, pero también la información clara de las nuevas tarifas que empezaron a regir.