En esta época navideña, las emergencias y víctimas por la quema de pólvora son como que no tuvieran fin. Un grave hecho se registró a las 11:00 de la mañana, de este 28 de diciembre, en el municipio de Riosucio, Caldas. Dos hombres que transitaban en moto por el barrio Los Álamos con una caja que llevaba juegos pirotécnicos les estalló accidentalmente. Uno de ellos quedó tendido en el suelo casi en pedazos y murió en el sitio.
La otra persona quedó gravemente herida. Las imágenes del hecho son bastante impactantes. Horas más tarde, el Instituto Nacional de Salud confirmó que este fallecimiento se convierte en la primera muerte en el país relacionada con pólvora.
Según versiones, la explosión se escuchó en todo el municipio. Una ambulancia del municipio ya trasladó a la persona herida hacia un centro asistencial.
Yurany Echeverri Cataño, directora local de Salud de Riosucio, le contó a SEMANA que es un hecho que lamentan como administración municipal, dado que desde el mes de octubre expidieron un decreto con el fin de prohibir la pólvora. Además, han adelantado campañas para prevenir estos lamentables casos.
“Este caso está en materia de investigación por las autoridades competentes. La persona que quedó gravemente herida fue trasladada inicialmente al hospital San Juan de Dios del municipio, sin embargo, por la complejidad de las heridas, será trasladado a la ciudad de Manizales. Tiene afectaciones cercanas al 40% en todo su cuerpo y quemaduras de segundo y tercer grado. Sin embargo, se encuentra estable“, sostuvo Echeverri.
Agregó que la persona que está herida es de Cartago, Valle del Cauca y está en el municipio por unos días. Al igual, la persona que falleció estaba de vacaciones para pasar los carnavales en enero. Vivía y trabajaba en Brasil.
Cabe resaltar que, a pesar de la fuerte explosión, las autoridades no han reportado viviendas afectadas ni transeúntes heridos.
Aunque en principio todo apunta a que la explosión fue provocada por pólvora, la Dirección Territorial de Salud de Caldas dijo que las causas del accidente están siendo investigadas.
“Los dos casos del municipio de Riosucio están a la espera del peritaje que realizan los expertos de antiexplosivos para determinar exactamente el artefacto que ocasionó esta situación”, precisó la entidad.
En Caldas sube la cifra de quemados con pólvora: un alto porcentaje estaba pasado de tragos
Los excesos en los festejos propios de la Navidad dejaron a cuatro ciudadanos quemados en la noche buena, casi el 50 por ciento de lo que se llevaba hasta ahora, con lo que en total se llega a 13 habitantes de la región afectados por la inadecuada manipulación de pólvora.
Uno de ellos es un hombre de 20 años que reside en el municipio de Villamaría y quien terminó con una quemadura de segundo grado en uno de sus antebrazos. De acuerdo con la información suministrada por el paciente, el incidente se produjo al manipular un elemento pirotécnico conocido como torta, aunque por fortuna el tratamiento fue ambulatorio ya que no dejó consecuencias de mayor gravedad. Además, se comprobó que la persona no había consumido bebidas alcohólicas.
Otro caso se registró en Manizales, donde un paciente se sexo masculino de 27 años, sufrió una quemadura de primer grado en una de las manos por la explosión de un taco. Durante el proceso de atención en un centro médico se pudo determinar, además, que la persona se encontraba en estado de alicoramiento, lo cual hace que se tenga mayor riesgo de sufrir un accidente con la manipulación de la pólvora debido a la disminución en su capacidad de reacción y/o razonamiento.
Pero no solo en el área Centro Sur de Caldas se registraron estas situaciones, sino también en la zona norte, específicamente en el municipio de Salamina. En esta población caldense que es muy visitada por su arquitectura colonial, una mujer de 24 años presentó quemaduras de primer grado con luces de bengala en una de sus manos. Aquí también se estableció que la paciente sufrió el accidente por una manipulación indebida del elemento pirotécnico, a lo que se sumó el hecho de que la joven se encontraba en estado de embriaguez.