Un grupo de personas se encuentra desde las 6:30 a.m. del 27 de diciembre colgando de un cable aéreo en el departamento de Caldas. Tras angustiosos minutos e intensas labores de planeación, iniciaron las maniobras para evacuar a las cinco personas atrapadas dentro de la cabina en Villamaría.
El teleférico quedó suspendido a 250 metros de altura y en la mitad de un cañón en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz. Aunque en un principio se creyó que podrían ser retirados en una aeronave, las condiciones del terreno no lo permitieron.
“La posibilidad de usar un helicóptero, por ahora no se ve viable, teniendo en cuenta la oscilación que puede generar la hélice de este”, comentó la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Caldas en la tarde de este miércoles.
Los organismos de socorro optaron por una operación de suma complejidad: un dron lleva un arnés a la góndola y, después, es empujado milimétricamente. Con esta fórmula, se logró salvar a un joven de 19 años, identificado como Juan Camilo Chaparro.
En menos de cuatro minutos, él tocó la tierra y envió un mensaje a sus compañeros, quienes siguen dentro de la estructura: “Vamos con toda, tranquilos, el rescate fue todo un éxito. Eso no se siente nada, solo es que se descuelgue y ya, que acá los jalan. Vamos con toda, así como pasé yo, ustedes van a pasar. Vamos con la ayuda de Dios”, manifestó.
De inmediato, se reanudó el montaje para la segunda maniobra. Sin embargo, en medio de los movimientos, se perdió el dron que se estaba usando y las autoridades están gestionando la situación con máquinas alternas.
Así lo anunció la Cruz Roja en Caldas: “Debido a las condiciones climáticas y de luz, hubo inconvenientes con el dron. Se cumplen ya casi 12 horas de la emergencia”. Igualmente, los bomberos calman los nervios del resto de los afectados por medio de un radio.
Ellos no han recibido alimentación durante el día, solo un par de botellas de agua, arnés y equipos de comunicación para coordinar las tareas. La petición de las autoridades es clara: no abandonar el sector hasta sacarlos con vida del cable aéreo.
“La orden del señor comandante [de bomberos] es sacarlos a todos, así haya que amanecer para sacar a todos. Los organismos de rescate, en este momento, no se pueden retirar hasta que no se saque a la última persona”, dijo el capitán Jaime Alarcón
Sobre las 8:50 de la noche, la Cruz Roja detalló: “Debido a las dificultades de clima e iluminación, apenas en este momento se logró que los arneses llegaran de nuevo a la góndola. Con el fin de no tener que repetir tantas veces este proceso, se va a intentar un rescate doble. Se confirma la continuación de labores de rescate, hasta ahora”.
Pasadas las 9:30 de la noche, se confirmó el rescate de dos mujeres, identificadas como Mónica Andrea Sánchez y Natalia Vidal Castro, de 35 y 24 años, respectivamente: “Primero se llevó una cuerda guía con un dron que facilitó la Chec, posteriormente se hicieron llegar los arnés para que las personas los usaran y poder realizar el retorno a tierra firme”, reportó la Gobernación.
Noticia en desarrollo…