Un duro golpe a las estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes fue propinado por integrantes de la Policía Metropolitana de Ibagué, con la incautación de un cargamento de marihuana y base de coca en vías del municipio de Cajamarca, Tolima.
El coronel Óscar Eduardo Acosta Bahamón, comandante operativo, destacó que la sustancia era transportada bajo la modalidad de ocultamiento en una camioneta y fue detectada por uniformados de la seccional de Tránsito y Transporte durante el desarrollo de planes de control y verificación.
“Los hechos ocurrieron en el municipio de Cajamarca, más exactamente en el puente Caracolí, sobre el kilómetro 31+500. En esa actividad de prevención nuestros hombres logran la incautación de 38 kilos de marihuana los cuales estaban escondidos en un vehículo tipo camioneta”, explicó el uniformado.
Destaca que esta incautación se logra gracias a la pericia de los uniformados, quienes notan una actitud nerviosa de los tres ocupantes del vehículo, por lo cual realizan una verificación más exhaustiva del interior del automotor, hallando bajo la modalidad de ocultamiento 73 paquetes de diferentes tamaños con la sustancia estupefaciente.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Ibagué, Tolima, la sustancia estupefaciente estaba oculta en las puertas, la cojinería y la llanta de repuesto del automotor. En total fueron incautados 38 kilos de marihuana y 100 gramos de base de cocaína, avaluados en más de $100 millones.
“A partir de este resultado estamos sacando de circulación 38.000 dosis de estupefacientes los cuales van a dejar de estar circulando por la ciudad. La sustancia en el mercado ilegal tiene un costo superior a los 100 millones en el tema de la comercialización que se hace del tráfico local de estupefacientes”, dijo el coronel Acosta Bahamón.
Entre los detenidos se encuentran dos hombres y una mujer quienes, junto con el vehículo y el estupefaciente, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
En la audiencia de legalización de captura, un juez determinó medida de detención en establecimiento carcelario.
En otros operativos ejecutados en la ciudad de Ibagué, la Policía confirma la captura de dos hombres de 22 y 23 años en flagrancia en la transversal 19 con carrera 7 del barrio El Carmen.
Estas personas son acusadas de ser los presuntos responsables del hurto de un celular mediante la modalidad de intimidación con arma cortopunzante. La víctima sería un ciudadano de 27 años.
Esta persona relató que se encontraba con un grupo de amigos en la carrera 7 con calle 23, cuando estos individuos lo intimidaron con un arma cortopunzante, le hurtaron su teléfono celular y huyeron del lugar en una motocicleta.
“Una vez conocidos los hechos se activó un plan candado que dio como resultado la captura de estas personas unas cuadras más adelante. En ese punto les fue incautada la motocicleta en la que se movilizaban y se recuperó el celular hurtado”, indicaron las autoridades.
Durante el proceso de captura los integrantes de la Policía Metropolitana les encontraron en su poder dos celulares que habían sido hurtados en el sector de la Arboleda Campestre una hora antes de este hecho.
“Cabe resaltar que uno de ellos presenta siete anotaciones judiciales en calidad indiciado, por hurto, dos ocurrido en el año 2023, tres de 2022 y una de 2021. A esto se suma una más por lesiones personales en 2021″, confirmaron.
Así mismo, según las autoridades, el otro detenido tiene ocho anotaciones en calidad indiciado por hurto, una más por extorsión en 2018, otra por violencia contra servidor público en 2017 y dos por lesiones personales del año 2016. Además de una orden judicial vigente por el delito de violencia contra servidor público.