Elementos avaluados en 20 millones de pesos fueron incautados por integrantes de la Policía Metropolitana en operativos adelantados en prenderías, que son establecimientos públicos que se dedican a la comercialización de elementos usados.

Los locales visitados por las autoridades están ubicados en el centro de Manizales, además de Los Agustinos, la Plaza Alfonso López y el sector conocido como Cambalache, ubicado en la galería o Plaza de Mercado de la ciudad.

Fueron incautados varios elementos que no tenían la documentación | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

Entre los elementos recuperados están 11 reproductores de DVD de diferentes marcas y series, cuatro televisores de diferentes pulgadas, una motocicleta, una bicicleta, un equipo de sonido con tres bafles, tres taladros, una pulidora, una sierra caladora, una tableta, un iPad y un Macbook.

“Estas visitas se adelantan con el fin de verificar en el sistema SPOA de la Fiscalía General de la nación que estos equipos no hayan sido hurtados con anterioridad a otros ciudadanos”, afirmó el coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, comandante de la Policía Metropolitana que opera en los municipios de Manizales y Villamaría en el departamento de Caldas.

De acuerdo con las autoridades, los propietarios y administradores de estos establecimientos comerciales no pudieron acreditar la legítima obtención y propiedad de estos elementos.

“La seccional de investigación criminal (Sijín) seguirá realizando de manera permanente la verificación y seguimiento a las denuncias ciudadanas que dan parte de casos donde los ciudadanos han comprado en estos establecimientos elementos que les fueran hurtados”, anunció el coronel.

En otros operativos ejecutados por la Policía Metropolitana, la seccional de Tránsito y Transporte encontró varios paquetes con estupefacientes en un vehículo que estaba abandonado sobre el kilómetro 14+500 de la vía que comunica a la vereda La Trinidad con la Estación Uribe.

La droga está avaluada en están avaluados en $160 millones. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

En total, al interior del automotor fueron incautados 57 paquetes envueltos y en cuyo interior había marihuana, según lo arrojado en la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH).

El alucinógeno registró un peso de 132 kilos, avaluado en 160 millones de pesos. “Con esta operación se logra evitar que 44.000 dosis de marihuana hayan salido a las calles de la ciudad”, expresó el mayor Jhon González, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte.

Anunciaron desde la Metropolitana que continuarán realizando este tipo de controles en los corredores viales que dan acceso a Manizales, con el fin de garantizar la seguridad y desestimular los delitos que afectan la integridad de los ciudadanos.

El mayor invitó a los ciudadanos “a denunciar cualquier hecho sospechoso o delictivo de este tipo a través de la línea antidrogas 167″.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, en la vigencia 2022 capturaron un total de 1.948 personas, de las cuales 624 fue por porte de sustancias estupefacientes.

A estos se suma que durante el cuarto día de la Feria de Manizales fueron capturadas 10 personas, de los cuales nueve fueron en flagrancia y una por orden judicial por delitos como daño en bien ajeno, hurto calificado y agravado, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales, entre otros.

Son acusados de delitos como daño en bien ajeno, hurto calificado y agravado, usurpación de derechos de propiedad industrial | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

Además, en los 221 eventos que se desarrollaron, se incautaron 49 dosis de estupefacientes entre bazuco y base de coca. Los uniformados aplicaron 55 comparendos en cumplimiento al Código Nacional de Policía por ocupar el espacio, generar riñas y porte de armas cortantes o corto punzantes.

Adicionalmente, en este día de Feria de Manizales 21 personas fueron llevadas al Centro Transitorio por Protección y el centro automático de despacho recibieron 409 llamadas de las cuales 303 fueron efectivas y 33 de ellas evitaron personas lesionadas en situaciones de riña.

La Policía Metropolitana confirmó que en el tema de movilidad la seccional de Tránsito y Transporte reportó 23 comparendos y ocho inmovilizaciones de automotores por infringir el Código Nacional que se tiene vigente en el país.