La falta de empatía y valores en la humanidad parece haber quedado reflejada en el acto de sadismo ocurrido recientemente en el municipio de Pensilvania, localizado al oriente del departamento de Caldas, en medio de la celebración de sus fiestas.

En un vídeo que se está difundiendo ampliamente a través de las redes sociales, se observa a un sujeto en aparente estado de embriaguez que le está extrayendo una pieza dental a sangre fría a otra persona.

El hecho se presentó en el municipio de Pensilvania, Caldas | Foto: Semana

Todo ocurrió en una calle de esta localidad, la cual se encontraba celebrando la edición número 30 de la Exposición Equina Grado B, a la que acude un gran número de turistas provenientes de otros lugares de Caldas y del país.

Las imágenes son lamentables porque muestran el momento exacto en el que este individuo utiliza una herramienta tipo alicate para esta cruel extracción, mientras que la víctima grita de dolor ante el asombro de las personas que pasaban por el lugar.

También se puede ver que al terminar esta tortura el agresor le entrega dinero a la persona afectada, para después reunirse con sus amigos que ríen esta crueldad a carcajadas y continúan con la celebración como si nada hubiera pasado.

Después de este terrible hecho en contra de la dignidad humana, se pudo establecer que la víctima es Benjamín Rodríguez García, un hombre conocido como Mincho, quien presenta deficiencias cognitivas y aceptó someterse a esta humillación y agresión física a cambio de dinero.

Otro factor que ha generado desconcierto es que todo sucediera delante de tres integrantes de la Policía Nacional, dos hombres y una mujer, quienes se encontraban a escasos metros de distancia y no hicieron absolutamente nada para defender la integridad de este ciudadano a pesar de que estaban observando lo que ocurría.

Todo ocurrió en una calle de Pensilvania, la cual se encontraba celebrando la edición número 30 de la Exposición Equina Grado B | Foto: Semana

La persona afectada se trasladó por sus propios medios al hospital San Juan de Dios del municipio de Pensilvania, donde le realizaron varias placas radiográficas para determinar el daño causado y le suministraron medicamentos para combatir el dolor y una posible infección.

El alcalde de la población, Jorge Orlando García Restrepo, ha rechazado este brutal acto de crueldad y dijo que Mincho es un reconocido personaje de Pensilvania que canta a capela en varios lugares públicos por diversión.

Criticó el hecho de que se hayan aprovechado de su condición mental para someterlo a este acto inhumano y denigrante a cambio de dinero, ya que es una persona que no conoce los riesgos para su salud por una acción de esta clase, ni tampoco midió la vulneración a su dignidad.

De igual forma la administración municipal emitió un comunicado en el que se aclara que este acto aislado no debe ser utilizado para generalizar o estigmatizar al gremio caballista, ya que los visitantes de la exposición equina son en su mayoría personas amantes de los animales y respetuosas de los derechos humanos.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad y a la solidaridad de todos los ciudadanos para promover un ambiente de respeto, tolerancia y apoyo hacia aquellos que más lo necesitan. Es momento de unirnos como comunidad y rechazar de manera contundente cualquier forma de violencia y discriminación”, menciona la comunicación.

La situación se presentó en una vía pública de Pensilvania, Caldas | Foto: Semana

Así mismo, precisa que esta lamentable escena registrada en el vídeo no representa los valores y principios de los habitantes de Pensilvania, por lo que se está brindando total acompañamiento y apoyo al ciudadano afectado por parte de la Secretaría de Salud y la Personería Municipal.

Se espera un pronunciamiento por parte de la Policía Nacional en el departamento de Caldas acerca de esta aparente inacción de los tres uniformados que se aprecian en la grabación, mientras que la ciudadanía pide la plena identificación y judicialización de los implicados en este aberrante hecho.