Profundo malestar ha causado la aparición de una publicidad política en el municipio de Anserma, localizado al occidente de Caldas, en el cual se utilizan el nombre y la imagen de uno de los productos de la Industria Licorera de Caldas (ILC), para hacer alusión a un candidato a la alcaldía y otro a la gobernación.
Ante estos hechos, la destilería departamental ha emitido un comunicado a la opinión pública, en el cual denuncia la presunta utilización indebida de su imagen para la promoción de estas campañas.
El gerente de la compañía, Andrés Elias Borrero Manrique, indicó que la ILC es una empresa industrial y comercial del Estado, por lo cual acata y da cumplimiento a todo lo que está dispuesto en la Ley de Garantías.
“Somos una empresa respetable de los caldenses, que trabaja por el beneficio de ellos; estamos enfocados en buscar los resultados para mejorar las condiciones de nuestros ciudadanos y de los colombianos”, manifestó.
Igualmente, señaló que de manera articulada con la junta directiva de la ILC, encabezada por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, se hace un llamado enérgico para que no se incluya a la compañía en temas relacionados con campañas políticas para las elecciones del próximo 29 de octubre.
La petición hecha a todas las campañas y partidos políticos, es para que se abstengan de utilizar la imagen corporativa o la de sus productos en afiches, carteles, volantes o cualquier medio de difusión para la contienda electoral.
“Ya mismo vamos a tomar acciones y vamos a empezar investigaciones en todas las regiones; al interior de la compañía si es necesario. También trabajaremos conjuntamente con nuestros aliados, los distribuidores de todas las regiones. Lo haremos con contundencia, no solamente en Caldas, también en los otros 31 departamentos donde hacemos presencia. Seremos tajantes en esto porque tenemos un gobierno corporativo y una compañía a la cual debemos respetar”, puntualizó el gerente.
Toda esta situación se dio por la aparición de una publicidad política a través de algunos volantes, en los cuales está la imagen del candidato a la alcaldía de Anserma Omar Andrés Reina, junto a la de Luis Roberto Rivas, quien aspira a la gobernación de Caldas y hasta el año pasado se desempeñó como gerente de la ILC.
En el reverso de los mismos se puede leer la frase “Tan bueno como EL AMARILLO”, posiblemente haciendo referencia indirecta al Aguardiente Amarillo de Manzanares que es uno de los productos más reconocidos de la Industria Licorera de Caldas, ya que se emplea un tipo de letra muy similar al de la marca.
Algunos ciudadanos a través de las redes sociales han manifestado sus opiniones sobre el tema, como es el caso del usuario Humberto Bedoya, quien en su perfil de Facebook publicó:
“Acá en Anserma-Caldas durante las fiestas repartieron esa publicidad con los nombres de Luis Roberto Rivas y Omar Reina”.
También en esta red social emitió un mensaje el ciudadano Felipe Rendón, quien además anexó la fotografía en la cual se ve la imagen de los dos candidatos en el volante publicitario.
“¿Por qué no muestran la cara de Omar Reina y la del aspirante a la gobernación, quien en días anteriores fue el gerente de la Licorera de Caldas? ¿Acaso este señor se está lucrando para hacer su campaña y la de Omar con recursos públicos? Esto es muy grave, y así piden que votemos por ellos. Si esto es empezando, cómo será ya en sus puestos. Nos lleva el que sabemos”.
Por ahora, ninguno de los dos candidatos ha hecho ningún pronunciamiento sobre este particular, que ha provocado el rechazo en la ILC por el presunto uso indebido de su nombre y marcas comerciales con fines proselitistas.