Un hombre que mantenía azotados a los propietarios de motocicletas en Manizales por el hurto de los espejos fue capturado en flagrancia por parte de los uniformados adscritos al CAI del barrio Estambul.
Cuando los policías realizaban labores de patrullaje por el barrio Panorama, sorprendieron a un sujeto de 34 años, identificado como Juan, que estaba desprendiendo el espejo de una moto, que se encontraba parqueada en la carrera 43A con calle 10.
De acuerdo con el mayor Jhon Jarvin Parra Gallego, en el momento de practicarle un registro personal le encontraron en el maletín que portaba el otro espejo del automotor, por lo que se le dieron a conocer sus derechos como persona capturada y fue puesto a órdenes de la Fiscalía General de la Nación.
Desde la Policía Metropolitana de Manizales hacen a la ciudadanía una serie de recomendaciones para no exponerse a esta clase de robos, como dejar las motocicletas siempre en parqueaderos autorizados o dentro de la vivienda, así como instalar un sistema de alarma.
También es importante llevarla para las reparaciones a talleres conocidos, solicitar la marcación de sus repuestos o accesorios y no dejarla nunca encendida o con las llaves puestas.
Otro hecho registrado en la ciudad de Manizales fue el arresto de un individuo conocido como Juan, quien se encontraba en la Sala de Personas Privadas de la Libertad ubicada en la calle 23 con carrera 24 del barrio San Joaquín.
Los policías se disponían al registro de los visitantes que estaban listos para ingresar al lugar, cuando un canino llamado Sam hizo una señal que estaba dirigida hacia la sala del primer piso, en la cual se encontraba este sujeto.
Al permitirle su ingreso, el perro se dirigió hacia unos tenis de color gris, los cuales se encontraban debajo de la colchoneta en la cual dormía habitualmente el interno. Cuando se procedió a revisar minuciosamente el calzado retirando la plantilla, los uniformados hallaron 19 envolturas plásticas con marihuana tipo creepy, de acuerdo con la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH).
Además de la droga, fue encontrado un fajo de billetes de diferentes denominaciones, los cuales estaban escondidos dentro de unas medias del recluso, con un valor total de $302.000.
Esta persona, junto con el dinero y el alucinógeno, fue puesto a órdenes de la Fiscalía, por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Durante este año, la Policía Metropolitana de Manizales ha confiscado 1.249 kilos de marihuana, 7 de bazuco, 3 de cocaína y 1.282 pastillas de droga sintética. Además, se ha logrado la detención de 696 personas por esta conducta delictiva.
Mediante otras acciones desplegadas por las autoridades en el departamento de Caldas, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía logró la captura de un hombre de 33 años de edad, en el barrio La Manuela del municipio de Aguadas. A este hombre lo acusan de ser uno de los presuntos autores de un doble homicidio.
Los hechos por los cuales es imputado sucedieron el 5 de febrero de 2023 en un establecimiento comercial de la vereda Viboral en Aguadas; donde fueron atacados con arma de fuego Esteban Alejandro Naranjo Zapata de 30 años, quien era conocido con el alias del Bejuco, así como Jhon Jairo López Cardona de 41.
Por estos crímenes fueron arrestados el pasado mes de junio dos sujetos conocidos como Jarrinson y Pájaro, para quienes un juez determinó la medida de detención intramural en un establecimiento penitenciario.
Precisamente para combatir el delito, la Alcaldía de Manizales y la Policía Metropolitana adelantan el programa pedagógico ‘Pégate al Parche’, con el cual se busca generar una cultura para la resolución de los conflictos sin necesidad de recurrir a la violencia.
La más reciente firma de un acta con compromisos de paz se realizó con los integrantes de los combos de los barrios El Nevado y Las Águilas, a quienes se les invitó a desarmarse de manera voluntaria y a mantenerse en paz para resolver sus diferencias en armonía.
Esta es una de las zonas con mayores índices de violencia por hechos de intolerancia en Manizales, los cuales desencadenan en delitos de alto impacto como las lesiones personales y el homicidio.