Hasta zona rural del municipio de Filadelfia, ubicado al norte de Caldas, llegaron integrantes de la Policía y el Ejército Nacional para ejecutar operativos en contra de la minería ilegal.
Las acciones se ejecutaron en la vereda El Pintado donde los uniformados ubicaron e intervinieron cuatro unidades de producción minera con las que se extraía oro de manera ilegal. Destacan que en este lugar pudieron evidenciar la contaminación en suelos y taludes por depósitos de arenas y gravas que afectan el hábitat de la fauna nativa.
Indican que otro aspecto que preocupa es que la contaminación estaba llegando hasta las fuentes hídricas que desembocan en el río Cauca, que es el segundo más importante que se tiene en el país.
“Es importante resaltar que, el procedimiento se realizó en aplicación a la ley 1801 del 2016 código de seguridad y convivencia ciudadana en sus diferentes artículos y por infringir el artículo 332 del Código Penal Colombiano”, explicaron desde la Policía en el departamento de Caldas.
El operativo fue ejecutado por tropas del Batallón de Infantería N. ° 22 Batalla de Ayacucho y de la Octava Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional; y dejó como balance también la incautación de maquinaria con la que al parecer se realizaba el proceso de explotación ilícita de yacimientos mineros, bajo la modalidad de cúbicos, empleando motobombas para la extracción de oro aluvial.
Desde el Ejército destacan que en el sitio se encontraron cuatro zonas mineras donde se extraía material mediante el sistema de cúbicos, con elementos avaluados en más de $ 24 millones, el cual fue puesto a disposición de las autoridades competentes, pero no se hicieron efectivas capturas.
“Logramos incautar siete motobombas las cuales estaban siendo utilizadas para yacimientos mineros. Esto fue sobre el sector del área rural de Filadelfia, Caldas. Así seguimos afirmando el compromiso de seguir atacando todo lo que sea minería ilegal y que destruye la fauna”, indicó el teniente coronel Juan Gabriel Rojas González, comandante del Batallón Ayacucho.
Las autoridades aseguran que el aprovechamiento ilícito de minerales en este municipio del alto occidente de Caldas se ha realizado sin contar con el título minero estipulado en la Ley 685 de 2001, del Código de Minas, lo que ha afectado no solo los recursos naturales, sino el bienestar y la seguridad de las familias que viven y se benefician legalmente del río Cauca.
Resaltan que se estima que en estas unidades de minería ilegal se estarían extrayendo mensualmente cerca de 1800 gramos de oro, lo que equivale a un ingreso promedio por venta de $ 396 millones en el mes.
Desde la Policía Caldas dijo que el operativo conjunto permitió la ubicación de 16 puntos donde se estaban adelantando labores de minería sin los respectivos permisos de la autoridad minera y ambiental mediante el sistema de cúbicos.
El mayor Jorge Chacón, jefe seccional de Carabineros de la Policía Caldas, indicó que este operativo hace parte del plan choque 360°. “Seguimos aportando a la conservación y recuperación de los recursos naturales y afluentes hídricos del departamento y afectando la economía de las personas o grupos dedicados a esta actividad de forma ilícita”.
Advirtieron que de manera conjunta continuarán realizando operaciones militares en todos los municipios de Caldas, en pro de la preservación de los recursos naturales. Adicionalmente los uniformados reafirmaron el compromiso de las diferentes especialidades para continuar trabajando en acción unificada y garantizar el cumplimiento de la misión constitucional que tienen.
Además, invitaron a la comunidad a continuar denunciando cualquier acto delictivo o afectación al medio ambiente o los recursos naturales utilizando la línea 123 o los números de los cuadrantes.