Mientras avanza la investigación por su presunta responsabilidad en un caso de abuso sexual, la Personería de Manizales decidió suspender provisionalmente a un docente de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, el cual está ubicado en el barrio San Cayetano de la comuna Ciudadela del Norte.
El área de vigilancia administrativa y disciplinaria de la Personería de Manizales, determinó que el educador debe permanecer durante tres meses apartado de su cargo para que no interfiera de ninguna manera en el curso de la investigación.
También se busca garantizar que no incurra en algún comportamiento que pueda comprometer su responsabilidad hacia los estudiantes, ya que se le investiga precisamente por actos sexuales abusivos y trato irrespetuoso hacia varias alumnas; las cuales no llegan a los 14 años.
Al parecer fueron muchas las pruebas aportadas en contra de este profesor como declaraciones de los padres de familia, comunicaciones enviadas por las directivas del colegio y algunos informes que entregaron otros funcionarios de la institución educativa.
Todas estas darían información acerca de los presuntos abusos sexuales cometidos en contra de las estudiantes, así como los protocolos para la atención de un caso específico en el que la involucrada es una joven menor de 14 años; quien también habría sido víctima de este hombre.
De acuerdo con Óscar Fernando Quintero, quien es el delegado para el área de vigilancia administrativa y disciplinaria de la Personería de Manizales, ya se están recopilando las últimas pruebas que permitirán resolver la situación jurídica de este docente en el menor tiempo posible.
A propósito de estos temas que ponen en alerta a la comunidad por la posible vulneración de derechos de los menores, hace pocos días se registró un plantón pacífico en la Institución Educativa Pablo Sexto del municipio de Dosquebradas en el departamento de Risaralda.
El reclamo de los padres de familia está relacionado con la denuncia que presentaron más de 22 alumnas del plantel, quienes manifestaron que un docente del área de ciencias sociales e historia tuvo hacia ellas gestos obscenos y palabras soeces durante la celebración de una jornada de jean day.
Se pudo conocer que las jóvenes le comunicaron oportunamente por escrito a las directivas del colegio lo sucedido, pero que pasaron varias semanas y no se tomó ninguna clase de decisión sobre el particular.
Incluso el vicepresidente del Consejo de Padres de Familia del centro educativo, Didier Eduardo Jurado Pabón, explicó que fue necesario reunirse varias veces con la rectoría de la institución para que aprobara que las estudiantes no tuvieran que entrar a la clase con este profesor.
Aunque inicialmente se acordó que le entregarían una serie de trabajos al coordinador académico del colegio Pablo Sexto, esta medida al parecer quiso ser derogada por las directivas del plantel para que asistieran al aula con normalidad.
También se conoció que entre los argumentos que se daban desde la rectoría estaba uno que obligaba a las estudiantes a presentar un documento médico, con el cual se debía comprobar una afectación psicológica por lo sucedido, a manera de justificación para que no estuvieran en el salón de clase con el docente acusado.
En este caso existen además algunas versiones según las cuales el profesor estaría ofreciendo buenas notas a los alumnos que todavía siguen viendo la materia con él, para que emitan conceptos a su favor en el caso de que les lleguen a preguntar algo en el curso de la investigación.
Esta situación ya está en manos del Departamento de Control Interno, la Alcaldía de Dosquebradas, la Personería Municipal y la Secretaría de Educación; desde donde se determinará si efectivamente el educador incurrió en algún tipo de comportamiento ilegal.