Lo que se vive en el volcán Nevado del Ruiz es angustiante. Decenas de familias se han negado a movilizarse, a pesar de la emergencia, pues no quieren dejar en sus casas sus animales. La situación ha generado preocupación en las autoridades que han actuado de inmediato para ayudar a las personas que viven en esa región a salvar a su ganado.
“La gente no se mueve si no se mueven los animales”, le dijo la ministra Cecilia López a SEMANA. La primera cifra que se entregó es impresionante: 80.000 animales deben ser evacuados. Según la ministra, este sábado se está dando el traslado de los primeros 15.000. El trabajo es grande. Hay que trabajar en los registros y en los temas de sanidad con urgencia para hacer esos movimientos, relata la alta funcionaria.
Los dueños están preocupados por el futuro de estos seres vivos. “Vamos a ver cómo se garantiza que al menos en la zona más alta la gente pueda trasladarse”, aseguró. La ministra narra que algunas ganaderías de más abajo han abierto las puertas para recibir el ganado de otras familias y resguardarlos. “A la gente le da miedo irse y que se roben los animales o que les pase algo”, concluye.
“Tenemos que ser muy cuidadosos de no hacer daño con esa movilización. Por eso revisamos vacunas y temas sanitarios”, agrega la ministra. La funcionaria explica que la región cuenta con muchas facilidades: buenas vías y personas dispuestas a recibir los animales. “Vamos a ver cómo nos va hoy”, sostiene.
El Gobierno está vigilando la operación y los gremios están apoyando. “Vamos a usar los recursos de parafiscales”, explicó. Agrega que si este modelo funciona, se podrá aplicar en otros sitios. “Esto es muy delicado, pero por fin se entendió el tema. El Ministerio de Agricultura tiene la institucionalidad para preocuparse por los animales”, sostiene.
“Se trata de los ingresos y la vida de la gente. Las mascotas se las podrán llevar más fácil. Esto no es un tema pequeño”, concluye.
Volcán Nevado del Ruiz: vea aquí las impresionantes imágenes del cráter principal
Las fotografías fueron captadas entre los años 2018, 2019 y 2020.
El volcán Nevado del Ruiz tiene tres cráteres. El más antiguo presentó en las últimas horas anomalías térmicas de las que no se tenía registro desde el año 2017. El dato se emitió en el marco de la alerta naranja del Servicio Geológico Colombiano por su posible erupción.
Fue bautizado como Arenas, siendo el principal y central. Según el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Gonzalo Duque Escobar, tiene más de un millón de años. Mientras que los otros dos, La Olleta y La Piraña, tienen menos de cien mil años.
Ahora bien, el cráter más viejo está obstruido desde el año 2020 por un domo de lava que se empezó a construir en el fondo en agosto de 2015 y estuvo en crecimiento durante varios meses, alcanzando un diámetro de 173 metros y una altura de 60 metros.
En el marco de ese hallazgo y las respectivas investigaciones, el Servicio Geológico Colombiano y la Fuerza Aérea Colombiana hicieron un registro fotográfico para sostener la tesis. Hoy esas imágenes cobran relevancia por la amenaza del volcán.
Esta primera imagen fue explicada de la siguiente manera por la entidad científica: “Se observa el borde del cráter (A); un cráter secundario de 150 m de diámetro localizado al oeste (B); las cornisas interiores (C); el domo de lava (D); una depresión en el centro del domo causada por una posible subsidencia y enfriamiento de la lava (E); un foco de emisión de gases y ceniza con un diámetro de aproximadamente 15 m –cráter secundario– (F), y varios focos de emisión de gas ubicados alrededor del cráter (G, H e I)”.
Las segundas fueron captadas por el sistema satelital PlanetScope entre el 14 de marzo de 2018 (A) y el 10 de enero de 2020 (B). “En las dos imágenes se aprecia el domo de lava emplazado en el fondo del cráter del volcán Nevado del Ruiz”.
Las terceras son fotografías térmicas captadas por el sistema satelital Sentinel-2 para la zona del cráter Arenas el 10 de marzo de 2018 (A), el 10 de diciembre de 2018 (B), el 20 de diciembre de 2019 (C) y el 4 de enero de 2020 (D). “Se observan las zonas de anomalías térmicas asociadas a los focos de desgasificación y emisión de cenizas”, indicó el Servicio Geológico Colombiano.
Nota: las imágenes no corresponden a la actividad actual del volcán Nevado del Ruiz, sino a registros del año 2020.
¿Cómo se ha comportado el volcán este 7 de abril?
El Servicio Geológico Colombiano informó que durante las nueve primeras horas de este viernes se han registrado aproximadamente 1.500 sismos en el volcán Nevado del Ruiz, es decir, el doble de los ocurridos este jueves 6 de abril en este mismo lapso.
La entidad mencionó que este jueves contabilizó un total de 3.100 sismos en el volcán, los cuales estuvieron concentrados en el sector suroccidental del edificio volcánico, a profundidades entre 2 y 4 kilómetros. El más fuerte tuvo una magnitud de 2,9 ML.
“La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y por reportes de habitantes en los varios sectores del municipio de Murillo, Tolima. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1200 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión preferencial hacia el suroriente”, explicó el Servicio Geológico Colombiano.
También expuso que la salida de dióxido de azufre a la atmósfera “se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores” y que la alerta sigue siendo naranja.