En todas las vías del departamento del Tolima, los integrantes de la Policía Nacional realizan diferentes operativos que buscan evitar que se cometan diferentes delitos, entre los que se encuentra el tráfico de estupefacientes.

Estas acciones permitieron la incautación de cinco kilos de marihuana tipo creepy que eran transportados por un hombre que viajaba como pasajero de un bus intermunicipal.

De acuerdo con las autoridades, el automotor procedía de la ciudad de Cali y tenía como destino a la capital del país, donde al parecer, iba a ser comercializada la sustancia que equivale a 5.300 dosis de marihuana con un valor comercial de $8 millones.

Los detenidos son un hombre de 26a ños y su padre de 71 años | Foto: Cortesía Policía Tolima

La captura de esta persona y la incautación del estupefaciente se produjo en a la altura del municipio de Cajamarca, Tolima.

Esta detención se suma a la realizada en el kilómetro 9 de la vía Ibagué - Bogotá, sector peaje Gualanday. En este punto fue detenido un automóvil de color negro, modelo 2006, donde fueron encontrados en una caleta con 8 paquetes prensados en los cuales había 11 kilos de base de coca.

“Nuestros policías continúa con implementando acciones diferenciales con el fin de prevenir este flagelo”, puntualizó el comandante de la Policía Tolima, coronel Néstor Cepeda.

En esa acción fueron detenidos un hombre de 26 años y otros de 71, padre e hijo, quienes movilizaban en total 30.000 dosis avaluadas en $40 millones. La droga, según las investigaciones, provenía del departamento de Nariño y tenía como destino la ciudad de Bogotá.

Los capturados, el vehículo y la sustancia fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la ciudad de Ibagué; y son judicializados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, un juez determinó enviar a la cárcel a uno de los detenidos y cobijar con medida de detención domiciliaria al otro.

“La Policía Tolima continuará operativos contra la venta o consumo de alucinógenos en este nuevo plan contra el tráfico de drogas, donde se invita a la comunidad a denunciar lugares de expendio, absoluta reserva, línea 123 o cuadrante más cercano”, indicó el coronel.

Adicionalmente, en el municipio de Saldaña (Tolima), vía que comunica con Neiva (Huila), los uniformados incautaron 26 paquetes envueltos en papel de color negro en cuyo interior fueron ubicados 130 kilos de marihuana.

La marihuana fue avaluada en $200 millones. | Foto: Cortesía Policía Tolima

La droga era transportada en un vehículo particular de color verde que era conducido por un hombre que presenta anotaciones judiciales por presuntamente ser responsable de cometer varios delitos.

La marihuana fue avaluada en $200 millones, procedía del departamento del Huila, y al parecer sería distribuida en municipios del deparramento del Tolima y la ciudad de Bogotá.

Envían a la cárcel a miembros de Los Mijitos por tráfico de marihuana en Tolima

Dos hombres fueron enviados a la cárcel por su presunta participación en el grupo de delincuencia organizada denominado Los Mijitos, dedicado al tráfico de estupefacientes en grandes cantidades desde el Cauca hacia el Tolima con destino final Bogotá.

Envían a la cárcel a miembros de Los Mijitos por tráfico de marihuana en Tolima. | Foto: Fiscalía

“Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscrito al grupo de Estructura de Apoyo (EDA), con el acompañamiento de personal del Ejército y la Policía Nacional, adelantaron un operativo de manera simultánea en los municipios tolimenses de Flandes y Chaparral mediante los cuales se logró la captura por orden judicial de Juan de Jesús Osma Peña y Uriel Palma Ávilos”, señaló la Fiscalía.

Según el fiscal especializado que adelanta la investigación en su contra, ambos serían los encargados de comercializar la sustancia en los municipios de Ríoblanco y Chaparral.

Los Mijitos presuntamente transportaban los estupefacientes desde el departamento del Cauca por vías de difícil acceso como trochas, en vehículos de carga pesada y oculta, bajo plátano, maíz y otros víveres. El grupo estaría recibiendo ingresos alrededor de los $25′000.000 mensuales.

“Por estos mismos hechos ya judicializaron cinco personas más, quienes fueron capturados en medio de un operativo liderado por el CTI en coordinación con el Ejército el 6 de febrero en curso”, subrayó la Fiscalía.