Un nuevo accidente de tránsito tiene de luto a una familia en Manizales tras el fallecimiento de Orlando Ramírez Morales, un pensionado de 71 años que murió como consecuencia de las lesiones sufridas cuando cayó de la buseta que había acabado de abordar, debido a que el automotor circulaba con la puerta abierta y salió expulsado del mismo, golpeándose muy fuerte contra el suelo.
Los hechos sucedieron en la calle 62A n.° 19A-02 del barrio La Rambla, frente al conjunto La Fontana, cerca de donde vive uno de sus hijos. Al lugar llegó rápidamente el Grupo Especial de Rescate (GER), para proceder con el traslado del herido al S.E.S. Hospital de Caldas; pero después de varias horas falleció a pesar del esfuerzo de los médicos por salvarle la vida.
En el automotor de servicio público iba también Ximena Ríos, quien le dijo a SEMANA que don Orlando alcanzó a subir dos escalones, pero luego retrocedió uno para pasarle el dinero del pasaje al conductor por debajo de la registradora. “Al parecer el señor que manejaba la buseta de la empresa Unitrans no se percató de que el adulto mayor no se había sentado todavía y arrancó. Yo vi que él estaba mirando por el retrovisor para reiniciar la marcha, pero el problema se originó porque don Orlando ni siquiera había pasado la registradora; entonces tomó una curva hacia la izquierda y fue ahí cuando él salió expulsado”, aseguró.
Explicó que el golpe que recibió la víctima contra el filo de una acera fue muy fuerte y por eso la parte trasera de la cabeza se abrió y empezó a salir mucha sangre. El adulto mayor estaba consciente e incluso intentaba hablar, pero no lo lograba, y fue entonces cuando ella decidió revisar su teléfono celular y pudo comunicarse con sus familiares para avisarles lo que estaba sucediendo.
Relata que acompañó a don Orlando en la ambulancia hasta el centro asistencial y que era posible entender que su situación clínica era realmente compleja, aunque guardaba la esperanza de que lograra recuperarse. Sin embargo, unas horas después el hijo de la víctima la llamó para comunicarle que su papá había fallecido por las lesiones que le provocó el tremendo impacto contra el andén.
“Me da vueltas constantemente en la cabeza lo que pasó. Se repiten las imágenes y me da tristeza pensar que tal vez pude hacer algo. Había otra señora joven que estaba más cerca de don Orlando y creo que de pronto pudo intentar cogerlo, pero entiendo que no todos reaccionamos igual. Él llevaba algunos artículos en sus manos y no los soltó para intentar sostenerse de la registradora porque seguramente pensó que podía mantener el equilibrio, pero es que la puerta de la buseta estaba abierta y por eso precisamente fue que salió expulsado con tanta fuerza hacia el filo del separador”, puntualizó.
A finales de marzo de este año se registró en Manizales un hecho similar cuando una persona cayó de un colectivo en movimiento en la avenida Alberto Mendoza con calle 81, sentido Batallón Ayacucho - San Marcel. En esa ocasión por fortuna el ciudadano pudo recuperarse de las lesiones sufridas; mientras que el vehículo fue inmovilizado y su conductor recibió un comparendo de clase C10 por circular con las puertas abiertas, el cual implica una sanción económica de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Sobre este caso, el secretario de Movilidad de Manizales, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, le dijo a SEMANA que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con los representantes de las empresas de transporte público colectivo de la ciudad, con el objetivo de reiterarles la importancia del cumplimiento de las reglas a la hora de conducir, recoger o descargar pasajeros; lo cual debe hacerse con total seguridad y únicamente en los sitios indicados para las paradas.
“Hay que tener presente que los vehículos de servicio público deben circular siempre con las puertas cerradas y cumplir con todo el plan de seguridad vial, para poder así mitigar los posibles riesgos que implique la actividad de movilizar pasajeros además de las afectaciones sociales y morales que se dan cuando suceden esta clase de situaciones. Como Secretaría de Movilidad sentimos profundamente lo ocurrido con este señor que falleció y nos duele mucho que sigan pasando sucesos de esta naturaleza”, puntualizó.
Precisó que después del análisis del accidente y de las circunstancias en las cuales se dio el fallecimiento del señor Orlando Ramírez Morales se tomaron varias acciones, las cuales comprenden obviamente la inmovilización del vehículo mientras que la Fiscalía General de la Nación adelanta las investigaciones respectivas. Aclaró que en Manizales no son frecuentes este tipo de situaciones, pero que es indispensable que se adopten las medidas necesarias para que todos los actores viales tomen conciencia acerca de lo que implica movilizarse con responsabilidad para evitar cualquier clase de siniestro en las calles de la ciudad.