Ya son tres las agresiones contra los integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de Manizales que se han registrado durante los últimos dos meses, por lo que, desde la Secretaría de Movilidad, se hace un llamado a los ciudadanos para respetar a estos funcionarios que velan por la seguridad en las vías.
Lamentablemente, esta preocupante situación se repitió cerca de las 10:00 a. m. del viernes 8 de septiembre a la altura de la carrera 23 con calle 55, en plena avenida Santander, en un lugar conocido como El Triángulo, mientras los funcionarios regulaban el flujo vehicular.
Los dos guardas hacían acompañamiento al Carnaval de los Derechos Humanos, una actividad llevada a cabo por la Personería de Manizales, cuando se percataron de que el conductor de un autobús estaba maniobrando el automotor mientras hablaba por teléfono celular.
En ese momento, le hicieron la señal para que detuviera la marcha y le indicaron que estaba cometiendo una infracción, por lo cual debían proceder a imponerle un comparendo de tipo C38, que comprende una sanción económica de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $ 580.000 pesos aproximadamente.
Ante la sorpresa de los pasajeros y las personas que pasaban por el lugar, el conductor del bus con placa STQ 159 y número interno H 2719, que está adscrito a la Empresa Sideral, empezó a insultar a los dos integrantes del tránsito municipal y a golpearlos de forma violenta.
Debido a que este hombre se encontraba en alto grado de exaltación, fue necesaria la intervención de varios uniformados de la Policía Metropolitana de Manizales para detenerlo y evitar que siguiera agrediendo a los dos guardas.
El técnico operativo de la Secretaría de Movilidad de la capital caldense, Hugo Gallego Uribe, indicó lo siguiente sobre esta situación:
“El conductor de este vehículo fue detenido por unidades policiales y judicializado. En este momento está detenido y afrontando la situación por agredir a funcionarios públicos”.
Después de su atención en un centro médico de la ciudad, los dos agentes de tránsito recibieron cuatro días de incapacidad. Además iniciaron las acciones pertinentes para denunciar a su agresor ante la Fiscalía General de la Nación.
Entretanto, el secretario de Movilidad de Manizales, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, lamentó que se estén presentando estos ataques contra los guardas con tanta frecuencia, ya que solo cumplen con su deber al hacer respetar las normas de tránsito.
Otros casos de agresiones
Precisamente, el pasado fin de semana se registró un hecho similar cuando los uniformados adelantaban labores de control en el sector de Vizcaya, una zona con alto flujo vehicular que une a dos de las principales avenidas de Manizales: la Paralela y la Kevin Ángel.
Uno de los agentes le hizo la señal de pare a un motociclista, pero este no se detuvo sino que lo atropelló y emprendió la huida. Por fortuna, el hombre fue capturado poco después por la Policía y puesto a órdenes de la autoridad correspondiente.
La Alcaldía de Manizales dio a conocer que este sujeto se encontraba conduciendo bajo los efectos de bebidas alcohólicas y que la motocicleta no contaba con la revisión tecnicomecánica al día ni tampoco con la póliza obligatoria del Soat.
Acerca del guarda lesionado, se conoció que estuvo varios días incapacitado y que hace poco recibió una distinción como el mejor agente del mes, debido a su profesionalismo y liderazgo en el cumplimiento de las labores.
Esta secuencia de agresiones empezó el 14 de agosto, cuando un guarda le ordenó detenerse a un motociclista que circulaba por la avenida Santander con una mujer como parrillera, quien a su vez llevaba a un menor de edad en brazos.
Debido a la violación de las normas de tránsito y el peligro que representaba movilizarse de esta manera el funcionario pidió que no continuarán con la marcha, pero el hombre que conducía descendió de la moto y arremetió contra él a golpes e insultos.
Después escapó del lugar, pero por fortuna las cámaras de seguridad registraron este vergonzoso hecho de intolerancia y se logró la identificación del automotor, por lo que se adelantan las investigaciones para establecer quién es el individuo que atacó al agente.